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Andalucía

Turismo perfila en la WTM de Londres una estrategia basada en un viajero de mayor gasto

Es una hoja de ruta que han implementado en los últimos meses y de la que ya intuyen beneficios

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  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), junto al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal. -

La Consejería de Turismo perfila este martes en la WTM de Londres, cita referente a nivel mundial del sector, una estrategia basada en captar visitantes que realicen estancias más largas en Andalucía y sobre todo que tengan un mayor gasto. Es una hoja de ruta que han implementado en los últimos meses y de la que ya intuyen beneficios, dado que se prevé que el gasto turístico de este 2022 supere al obtenido en el año récord para el sector andaluz, 2019, pese a que el número de visitantes aún no vaya a igualarse a lo registrado ese año.

La Junta espera que este plan avance y con esa intención Bernal mantiene en esta jornada varias reuniones con operadores. En concreto, la asociación de agencias de viajes británicas (ABTA); la asociación internacional de operadores de golf (IAGTO); el operador especializado en el mercado chino CTRIP; Exceltur y también el operador británico 'We Love Holidays'.

"Esperamos tener una gran aceptación de estos operadores, de estas aerolíneas, porque ya lo estamos viendo en los datos de estos últimos meses, tanto del periodo enero-junio como de todo el periodo julio-septiembre, donde hemos visto un incremento del número de visitantes, también un incremento de la estancia media del visitante británico, y lo más importante un incremento del gasto", ha comentado a periodistas el consejero en la feria londinense.

Es de hecho una fuerte carta para la Junta, que admite que es "posible" que este 2022 se cierre con alrededor de 31 millones de turistas, lo que supondría que aún no se igualará el mejor año de la historia, 2019, en el que Andalucía registró 32,5 millones de turistas. Pero si la recuperación total pospandemia aún no llegará este año, diferente es el paisaje en lo referido a gasto turístico.

"Sí vamos a tener más cantidad de ingresos por turismo", ha subrayado Bernal, que considera que esto "pone de manifiesto que los últimos esfuerzos que hemos hecho por atraer al turista de mayor perfil económico, de mayor gasto en destino, ha funcionado".

Así las cosas, los operadores, "aliados en esta estrategia", en palabras del consejero, serán fundamentales, dado que algunos de los que mantendrán reuniones con Bernal cuentan con un perfil de viajes que se ajusta mucho a lo que ofrece la región.

El consejero se ha referido además a las conexiones aéreas, incidiendo en que el vuelo Nueva York-Málaga anunciado recientemente "es una muy buena noticia que beneficia a la región". Preguntado sobre la posibilidad de nuevas rutas, el consejero ha remarcado que se trabaja en estas cuestiones "con discreción a través de los comités de conectividad aérea de cada uno de los aeropuertos" andaluces y que cree que "en los próximos meses" habrá "nuevas y buenas noticias".

"Es posible que crezcamos en Reino Unido en medio recorrido y fundamentalmente los aeropuertos que tienen más volumen, como Londres, Bristol, Manchester, Liverpool; pero también en conexiones de largo radio, tanto con Asia como con los Estados Unidos", ha apuntado.

 

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