El tiempo en: Alcalá la Real
14/07/2024  

Andalucía

Pedro Sánchez evita posicionarse sobre un indulto a José Antonio Griñán

Lo tilda de “hipótesis futura” y deja claro que el expresidente de la Junta “no se ha llevado ni un euro”

Cargando el reproductor....

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha evitado pronunciarse sobre la “hipótesis futuras” de indultar a José Antonio Griñán tras la sentencia hecha pública por el Tribunal Supremo en relación al caso ERE. El expresidente de la Junta de Andalucía ha sido condenado a seis años de cárcel por un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos. Su defensa, ejercida por su abogado José María Calero, ya anunció  que iba a recurrir al Tribunal Constitucional con lo que pretende ralentizar la decisión de ingreso en prisión de la Audiencia Provincial de Sevilla. Calero deslizó la posibilidad de solicitar el indulto.

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en el Congreso para obligar al Gobierno a que se comprometa a no conceder el indulto a Griñán.

Sánchez ni abre ni cierra la puerta al indulto pero sí deja claro que “ni Chaves ni Griñán se han llevado un euro”. “Garantizo que el Gobierno actuará siempre en el marco de la ley y colaborando con la justicia”, ha sentenciado.

También, el presidente del Gobierno ha destacado que “no hubo financiación ilegal del partido”, deslizando que sí hubo una sentencia condenatoria contra el PP. Ha defendido que el actual Ejecutivo de la Nación es “limpio e impecable” con la corrupción y ha condenado a aquellos que “se aprovecharon” de las concesiones de subvenciones a empresas en crisis en Andalucía, ya que Chaves y Griñán “han pagado justos por pecadores”.

Más voces socialistas han salido en defensa de los expresidentes Chaves y Griñán, ahora en el foco de la polémica por la condena. La recién elegida como número 2 del PSOE, María Jesús Montero, ha ha defendido que ambos expresidentes andaluces “no se llevaron nada” y ha recordado que ambos “asumieron responsabilidad política con sus dimisiones”.

Susana Díaz, que sucedió a Griñán al frente de la Junta, ha puesto en valor la “honorabilidad” de ambos expresidentes y ha pedido al Constitucional que haga “justicia”.

Críticas

El número 3 del PP nacional, Elías Bendodo, ha advertido al PSOE que sería un “atropello” ese posible indulto y ha comentado que el PSOE iba “dopado” a las elecciones por los ERE. Además, la líder de Vox en Andalucía, Macarena Olona, ha criticado al PP porque, según su parecer, “no habla de los ERE porque considera que ya es un tema amortizado y no da votos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN