Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/08/2022  

Andalucía

Más de 10.000 pacientes han recibido ya un trasplante de médula

Los donantes de médula ósea han crecido un 364 por ciento en la última década en Andalucía desde la puesta en marcha del Plan Nacional de Médula

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un sala de laboratorio.

Más de 10.000 pacientes han recibido un trasplante de médula en Andalucía desde que se inició esta actividad en 1981, con un crecimiento del 60 por ciento en la última década.

La comunidad contaba, al cierre de 2021, con 111.209 donantes inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, según los datos que ha trasladado este martes la Junta de Andalucía.

Además, los donantes de médula ósea han crecido un 364 por ciento en la última década en Andalucía desde la puesta en marcha del Plan Nacional de Médula y en 2021 se han inscrito 3.291 nuevos donantes.

Andalucía es, en números absolutos, la comunidad autónoma que ha aportado más donantes al Plan Nacional de Médula, lo que representa el 24,5 por ciento de los donantes de España. 

La edad para inscribirse en el registro es entre 18 y 40 años, preferiblemente varones. 

La efectividad del registro de donantes andaluces es cada vez mayor, ya que al inicio del plan nacional en 2012 sólo se producían cinco donaciones efectivas anuales en la comunidad, mientras que en el pasado año fueron 46, la mitad para salvar vidas en España y la otra mitad en diferentes países, ya que cuando los datos de un donante se inscriben pasan automáticamente al Registro Mundial, donde quedan a disposición de cualquier paciente en el mundo que lo necesite.  

A lo largo del pasado año se realizaron 598 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) -o de células madre de la sangre-, dentro de los que se incluyen médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical. 

Andalucía dispone de 23.579 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU), un 37 por ciento de todas las almacenadas en España (64.109) y el mayor registro de España. 

En 2021 se activaron 173 nuevas búsquedas de donante no emparentado para pacientes andaluces y, en la última década, el tiempo medio de búsqueda de un donante se ha reducido a 26 días. 

TE RECOMENDAMOS