Las mochilas del colegio son una espada de Damocles para los niños
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas ha puesto en marcha una campaña en los colegios de Andalucía, dos de ellos de San Fernando.
Los hábitos posturales son una asignatura pendiente para los profesores y padres
La edad en que aparece el dolor ha bajado en los últimos tiempos de los 14 a los 12 años
El peso de la mochila debe ser entre un 10 y 15 por ciento del peso del alumno y entre un 20 y 25 por ciento de los alumnos de andalucia presentan dolores de espalda. La edad en la que se presentan los dolores ha disminuido en los últimos años de 14 años a 12. Algunos pupitres o sillas son un poco grandes para la estatura de algunos alumnos ya que están en posición forzada durante varias horas y no existen armarios donde puedan guardar los libros que no van a utilizar, con lo cual el peso de estas mochilas es mayor de lo que debería ser. Aunque en breve se va a instaurar la utilización de portátiles, habrá que vigilar esta utilización y sus posiciones en los pupitres.
En lo que se refiere al transporte, el fisioterapeuta Manuel García Huelva dice que “muy poquitos alumnos transportan su mochila correctamente, entiendo que es una mezcla de no saber la posición correcta por parte de los alumnos y también de que no haya nadie, como padres, madres, abuelos... que estén encima de esa corrección. Por esto mismo es importante el apoyo de los padres. Lo mismo que obligamos a nuestros hijos a lavarse los dientes o ducharse también debemos hacerlo en cuestión postural para evitar que de adultos sufran estas anomalías”.
Colegio de Fisioterapeutas
Esa circunstancia es la que ha hecho que el Colegio profesional de fisioterapeutas de Andalucíaa haya puesto en marcha una campaña sobre higiene postural en la escuela, de la cual se han elaborado 15.000 trípticos y ha sido difundida por toda Andalucía, con la colaboración desinteresada de algunos fisioterapeutas, impartiendo charlas en algunos centros educativos.
En San Fernando la campaña en principio se ha centrado en dos colegios, el CP Reina de la Paz y Las carmelitas. El encargado de impartir estas charlas es Manuel García Huelva y han ido dirigidas a alumnos de 5º y 6º de primaria con una participación de 260 alumnos.
La campaña se ha realizado con el fin de que los alumnos vean las posturas correctas y que tomen referencias de las incorrectas para corregirlas, explicándoles la importancia de dichas correcciones y los problemas que acarrean no corregirlas.
Una pieza fundamental, en la corrección postural, es el papel del fisioterapeuta. Dicho personal sanitario tiene entre sus funciones la recuperación funcional de cualquier persona con alguna lesión o patología a nivel neurológico, traumatológico, deportivo, etc, “pero también nuestra función es la prevención de lesiones o patologías que se puedan generar por malos hábitos posturales”.
Un tríptico explicativo
Como se indica en el tríptico, a través de dibujos ilustrativos se dan a conocer las posturas correctas que han de realizar estos alumnos no sólo en el colegio sino también en diferentes posiciones que se adoptan a lo largo del día, como ver la televisión, transportar mochilas , sentarse delante del ordenador, acostarse...
Es reseñable que a medida que transcurría la explicación en la clase se notaba cómo algunas sillas y pupitres se movían, señal que los alumnos asentían que estaban mal posicionados. También al salir del colegio algunos alumnos se acercaban al fisioterapeuta para indicarle que habían corregido la posición de transportar las mochilas, además de que el interés no era sólo de los alumnos, sino también de los profesores , tanto por atender a las explicaciones como para tomar parte en dichas correcciones en clase.
“El objetivo está más que cumplido ya que hemos alertado sobre esos malos hábitos y ha habido una autocorrección por parte de los alumnos. También es de destacar la cantidad de preguntas que han formulado los alumnos, señal de que el tema en cuestión les ha interesado.
También los padres
“Desde mi punto de vista esta campaña se debería de ampliar al resto de colegios pero también a profesores y a padres con el fin de que entre todos evitemos que estos alumnos, que están en etapa de crecimiento y que su sistema musculoesquelético todavía no esta formado, se desarrollen sin ninguna anomalía en su columna vertebral evitando así las posibles patologías y lesiones en etapa adulta”, dice Manuel García Huelva.
“Tanto el Colegio de Fisioterapeutas como a nivel personal hemos puesto nuestro granito de arena en este tema; ahora haría falta que también se involucraran otros estamentos, como el Servicio Andaluz de Salud y la Consejería de Educación”.
Y es que según un estudio realizado por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, siete de cada diez niños andaluces padecen dolores de espalda, derivados fundamentalmente de cargar la mochila de forma errónea y adoptar una postura incorrecta en clase. Los fisioterapeutas recuerdan que para el transporte de material escolar se puede utilizar tanto carrito como mochila, pero en el caso de las mochilas el peso no debe exceder el 10 por ciento del peso del niño y la carga se debe repartir para que no se mueva.
“Hay estudios que dicen que eso no se cumple y en algunos casos se llevan hasta más del 30 por ciento. Eso a la larga, sobre todo en los niños que van andando al colegio, sí afecta a su espalda". La colaboración de los centros escolares es necesaria, por ejemplo, permitiendo que se lleve ólo el material del día o con taquillas en las que dejarlo, dice el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.
Los fisioterapeutas que estén interesados en impartir charlas en algún colegio de su localidad o similares, deben concertar con la dirección de los centros educativos las condiciones de las mismas. El colegio (de fisioterapeutas) facilitará el material necesario para su impartición (trípticos y CD's con el contenido de la campaña). La campaña ha surgido gracias a la aportación del fisioterapeuta Simón Pedro Simón y con la colaboración del CGCF.
http://www.colfisio.org/posturas/
En lo que se refiere al transporte, el fisioterapeuta Manuel García Huelva dice que “muy poquitos alumnos transportan su mochila correctamente, entiendo que es una mezcla de no saber la posición correcta por parte de los alumnos y también de que no haya nadie, como padres, madres, abuelos... que estén encima de esa corrección. Por esto mismo es importante el apoyo de los padres. Lo mismo que obligamos a nuestros hijos a lavarse los dientes o ducharse también debemos hacerlo en cuestión postural para evitar que de adultos sufran estas anomalías”.
Colegio de Fisioterapeutas
Esa circunstancia es la que ha hecho que el Colegio profesional de fisioterapeutas de Andalucíaa haya puesto en marcha una campaña sobre higiene postural en la escuela, de la cual se han elaborado 15.000 trípticos y ha sido difundida por toda Andalucía, con la colaboración desinteresada de algunos fisioterapeutas, impartiendo charlas en algunos centros educativos.
En San Fernando la campaña en principio se ha centrado en dos colegios, el CP Reina de la Paz y Las carmelitas. El encargado de impartir estas charlas es Manuel García Huelva y han ido dirigidas a alumnos de 5º y 6º de primaria con una participación de 260 alumnos.
La campaña se ha realizado con el fin de que los alumnos vean las posturas correctas y que tomen referencias de las incorrectas para corregirlas, explicándoles la importancia de dichas correcciones y los problemas que acarrean no corregirlas.
Una pieza fundamental, en la corrección postural, es el papel del fisioterapeuta. Dicho personal sanitario tiene entre sus funciones la recuperación funcional de cualquier persona con alguna lesión o patología a nivel neurológico, traumatológico, deportivo, etc, “pero también nuestra función es la prevención de lesiones o patologías que se puedan generar por malos hábitos posturales”.
Un tríptico explicativo
Como se indica en el tríptico, a través de dibujos ilustrativos se dan a conocer las posturas correctas que han de realizar estos alumnos no sólo en el colegio sino también en diferentes posiciones que se adoptan a lo largo del día, como ver la televisión, transportar mochilas , sentarse delante del ordenador, acostarse...
Es reseñable que a medida que transcurría la explicación en la clase se notaba cómo algunas sillas y pupitres se movían, señal que los alumnos asentían que estaban mal posicionados. También al salir del colegio algunos alumnos se acercaban al fisioterapeuta para indicarle que habían corregido la posición de transportar las mochilas, además de que el interés no era sólo de los alumnos, sino también de los profesores , tanto por atender a las explicaciones como para tomar parte en dichas correcciones en clase.
“El objetivo está más que cumplido ya que hemos alertado sobre esos malos hábitos y ha habido una autocorrección por parte de los alumnos. También es de destacar la cantidad de preguntas que han formulado los alumnos, señal de que el tema en cuestión les ha interesado.
También los padres
“Desde mi punto de vista esta campaña se debería de ampliar al resto de colegios pero también a profesores y a padres con el fin de que entre todos evitemos que estos alumnos, que están en etapa de crecimiento y que su sistema musculoesquelético todavía no esta formado, se desarrollen sin ninguna anomalía en su columna vertebral evitando así las posibles patologías y lesiones en etapa adulta”, dice Manuel García Huelva.
“Tanto el Colegio de Fisioterapeutas como a nivel personal hemos puesto nuestro granito de arena en este tema; ahora haría falta que también se involucraran otros estamentos, como el Servicio Andaluz de Salud y la Consejería de Educación”.
Y es que según un estudio realizado por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, siete de cada diez niños andaluces padecen dolores de espalda, derivados fundamentalmente de cargar la mochila de forma errónea y adoptar una postura incorrecta en clase. Los fisioterapeutas recuerdan que para el transporte de material escolar se puede utilizar tanto carrito como mochila, pero en el caso de las mochilas el peso no debe exceder el 10 por ciento del peso del niño y la carga se debe repartir para que no se mueva.
“Hay estudios que dicen que eso no se cumple y en algunos casos se llevan hasta más del 30 por ciento. Eso a la larga, sobre todo en los niños que van andando al colegio, sí afecta a su espalda". La colaboración de los centros escolares es necesaria, por ejemplo, permitiendo que se lleve ólo el material del día o con taquillas en las que dejarlo, dice el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.
Los fisioterapeutas que estén interesados en impartir charlas en algún colegio de su localidad o similares, deben concertar con la dirección de los centros educativos las condiciones de las mismas. El colegio (de fisioterapeutas) facilitará el material necesario para su impartición (trípticos y CD's con el contenido de la campaña). La campaña ha surgido gracias a la aportación del fisioterapeuta Simón Pedro Simón y con la colaboración del CGCF.
http://www.colfisio.org/posturas/
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