El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Morana hace aguas

El temporal anega la mayor parte del edificio, llena de humedad los enchufes, y provoca que se paren todas las actividades

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Francisco González señala la humedad que cubre uno de los enchufes de la sede. -
El pasado lunes, 11 de enero, los más de 2.000 usuarios del Centro Social La Morana, situado en la calle Salamanca de la capital onubense, debían de haber regresado de las vacaciones navideña e incorporarse a alguna de las 47 actividades en la que están inscritos. Pero esto no fue posible porque esta flamante sede vecinal, inaugurada el 17 de octubre de 2008, no ha aguantado las continuas lluvias, y el presidente de los vecinos, Francisco González, ha decidido anular todas las actividades “hasta que tengamos seguridad de que se pueda trabajar sin correr riesgos”.
Y es que las lluvias han provocado el atasco en las dos bombas extractoras del centro, lo que ha originado acumulación de agua en el sótano, el salón de actos, diferentes aulas, el salón de exposiciones, la sala de baile y la sala de juego, además de numerosas goteras, y acumulación de humedad en las paredes y los techos de la sede vecinal. “He cerrado porque me da miedo, ya que la humedad ha llegado a la zona donde están los enchufes”, explica González”.
El problema de las bombas extractoras trataban de solucionarlo ayer operarios de la empresa Aroa, que fue la encargada de la construcción del centro. “Esto tiene fácil solución, y estamos trabajando en ello”, explicaba uno de los trabajadores de Aroa. Pero la principal preocupación de Francisco González es que gran parte de los enchufes del centro están rodeados de manchas de humedad, razón por la que el presidente de los vecinos ha decidido paralizar la actividad de la sede “hasta que el Ayuntamiento nos entregue un certificado por escrito en el que aseguren que no hay problema para trabajar aquí”. Hasta el día de ayer, según informa González, tres técnicos de guardia de la delegación de Urbanismo del consistorio onubense han acudido a visionar la sede, “y me han explicado que lo que ocurre es causa de vicios ocultos que no se ven cuando se está haciendo el edificio, y que salen a la luz cuando pasan cosas como esta acumulación de lluvias”.
Así las cosas, una de las sedes vecinales con más actividad de la capital onubense se ve obligada a parar hasta que la seguridad se restablezca, y ningún usuario corra peligro por la acumulación de humedad en los enchufes del Centro Social La Morana.

Una de las sedes vecinales con mayor actividad de la capital
Cuando el 17 de octubre de 2008, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, inauguraba la sede vecinal de La Morana, se cumplía con una demanda vecinal de varios años.
Más de 1.200 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y un sótano, además de pistas deportivas, y de que en la actualidad se benefician más de 2.000 ciudadanos de diferentes puntos de la capital onubense. 47 actividades son las que se ofertan, 40 de las cuales son subvencionadas por el Ayuntamiento de Huelva a través del programa ‘Cultura en los Barrios’. La Asociación de Vecinos La Morana cubre a una población que ronda los 15.000 habitantes, distribuidos entre las barriadas de Adoratrices, Huerto Paco, Tres Ventanas y Alto Conquero.
La sede vecinal tiene una apariencia espectacular, pero la acumulación de lluvias han sacado a la luz fallos estructurales que han de remediarse para que los vecinos sigan beneficiándose de las actividades de un espacio obligado a cerrarse hasta que la seguridad regrese .

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN