El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

Viviendo de Lujo

Nuestro ORO LÍQUIDO, una experiencia Virgen Extra

Nos acercamos a la Rinconada en Sevilla, a la Hacienda Guzmán: referente mundial del Oleoturismo para conocer el maravilloso mundo del aceite y los olivos

Publicado: 03/03/2022 ·
05:04
· Actualizado: 03/03/2022 · 09:45
Publicidad Ai Publicidad Ai

Conoce más sobre los Aceites (Sevilla)

Hacienda Guzmán

En plena Grabación

Preciosos rincones

Almazara S.XVII

Autor

Angélica Jódar

Profesional de la comunicación gastronómica y del buen vivir. Directora y presentadora del programa “Viviendo de Lujo”. Máster en Turismo y Gastronomía por el Basque Culinary Center

Viviendo de Lujo

Descubriendo secretos, gente interesante, experiencias, lugares: restaurantes y hoteles… joyas de nuestra maravillosa tierra Andaluza

VISITAR BLOG

España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo, y el 80% de ese aceite es de origen andaluz. De hecho, más de 250.000 familias andaluzas de 300 municipios dependen del sector del olivar.

Nos ha parecido muy interesante conocer ese “oro líquido” tan preciado fuera y dentro de nuestras tierras. Desde el origen hasta la mesa: rompiendo estereotipos para conocerlo de verdad.

En el próximo programa de “Viviendo de Lujo” nos acercamos a la Rinconada en Sevilla, a la Fundación Juan Ramón Guillén, que desde hace ya 10 años, promueve el oleoturismo en la Hacienda Guzmán como medio para acercar el sector olivarero a la ciudadanía. Su objetivo: divulgar la cultura del aceite de oliva y ponerla en valor.

Deshaciendo mitos: ¿el de color verde es el mejor? 

El Aceite de Oliva Virgen Extra, también es llamado AOVE. Y una de las primeras cosas que te explican es que no por ser de color verde es bueno. De hecho las catas de aceites se hacen en vasos de color azul, a diferencia de cuando se cata un vino.

Los enemigos del aceite

Si queremos conservar este zumo en perfectas condiciones debemos tener cuidado con tres elementos: el oxígeno, la luz del sol y las altas temperaturas. Es por ello que debemos guardarlo bien tapado, en un envase oscuro y lejos del calor. También cabe destacar que mejor consumirlo prontito: el tiempo no juega a su favor.  

Si pica y “amarguea”: polifenoles

El aceite de oliva se ha convertido en un producto clave en nuestra mesa por su sabor y también, por los efectos positivos sobre nuestra salud, gracias a los ácidos grasos, vitaminas y otros elementos menos conocidos, como los polifenoles. El mayor beneficio de los mismos es su gran capacidad antioxidante, de forma que protege a nuestras células del daño causado por los radicales libres, combatiendo su oxidación y retrasando su envejecimiento. Uno de los trucos para saber si un aceite tiene un buen nivel de este compuesto, es que pique en la garganta y se note su sabor amargo. 

Si quieres vivir una experiencia virgen extra con 500 años de tradición aceitera, una cata de aceites en directo, conocer una almazara del siglo XVII, una preciosa Olivoteca, una hacienda de ensueño y muchos más secretos, no te pierdas el próximo Sábado “Viviendo de Lujo” a las 3:30 y 21:30 por la noche, en 7TV ¡Gracias por estar ahí! Más información en mi instagram de @comerdelujo


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN