El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 25/04/2024  

Alcalá la Real

Rafael Aceituno:“En Alcalá están naciendo empresas que aportan nuevas formas de construir"

Entrevistamos a Rafael Aceituno Daza, uno de los arquitectos técnicos alcalaínos con mayor proyección en la actualidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Aceituno Daza, en una imagen reciente.

Rafael Aceituno Daza  es arquitecto técnico, grado en Ingeniería de la edificación y master oficial en sostenibilidad y eficiencia energética de edificio e industria. Entre sus trabajos más destacados se encuentran la jefatura de oficina técnica del pabellón deportivo “Olivo Arena” de Jaén, el teatro municipal de Alcaudete y la rehabilitación integral del Ayuntamiento de Linares entre otros. Actualmente está colaborando como jefe de oficina técnica en el edificio de Investigación, desarrollo y nuevas tecnologías de la Universidad de Jaén. Recientemente ha sido designado, además, secretario del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén. Hoy, a través de esta entrevista, conocemos un poco más sobre su actividad y trayectoria.

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén (Coaatja) acaba de estrenar nueva junta directiva, de la cual formas parte. ¿Qué objetivos se marcan de cara a esta nueva etapa? Primero quiero destacar la gran labor realizada por el equipo anterior y agradecer su gran trabajo; tomando su relevo esta nueva junta de gobierno nace con mucha ilusión y ganas de poder afrontar los retos que nos vienen. Uno de los objetivos principales es abrir el colegio profesional y sus conocimientos a la sociedad. Otros retos que nos proponemos son la ayuda y promoción a los nuevos colegiados a través de convenios de colaboración entre empresas y colegio profesional. Queremos que su primer trabajo profesional este apoyado por su colegio profesional; el asesoramiento técnico para los jóvenes profesionales que se incorporan a la actividad laboral, colaborando colegiados jóvenes con colegiados veteranos, algo que ha sido un hecho en todas las actividades a lo largo de la historia (el padre enseñaba al hijo) y que por desgracia se está perdiendo; la apertura del colegio a todos los ciudadanos y agentes sociales; la colaboración de este colegio con las decisiones políticas para mejorar la calidad de las construcciones, así como la colaboración con las escuelas técnicas superiores de Granada y Sevilla, para crear una sinergia entre la experiencia y la sabiduría académica.

¿Cuáles son las funciones principales que desempeña Coaatja? El colegio Profesional está formado por todos los colegiados activos de la provincia. Actualmente, para poder ejercer la actividad profesional libre, se tiene que estar colegiado. La función del Colegio profesional es muy variada, pero puedo decir que entre sus funciones destacan la formación de los colegiados, el visado y registro de los trabajos profesionales; la vigilancia del buen trabajo y deontológico de nuestros colegiados; la colaboración con las administraciones en las nuevas leyes y normas relacionadas con la profesión, así como la información y actualización de las leyes y normativas nuevas. Los colegiados nos reunimos todos los años para festejar el día de nuestro patrón en una comida de hermandad.Esta nueva junta de gobierno tiene la intención de celebrarlo un año en Alcalá, dando un impulso a la economía de la localidad dado que demandaría restaurantes, hoteles, visitas etc...


¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el sector a nivel profesional? La construcción está atravesando un cambio en este momento dado que venimos de una crisis económica de larga duración y una pandemia de la que todavía no hemos salido.Esto hace que ahora el sector de la construcción tenga escasez de trabajadores profesionales de cada actividad. Desde aquí quiero animar a las distintas administraciones a que fomenten la formación profesional dual (escuela-empresa) que sería una solución al grave problema que tenemos y que si no tomamos medidas nos puede ocasionar un problema aun mayor al sector. Otro de los grandes problemas al que nos enfrentamos actualmente es el aumento del precio de las materias primas y a su vez de todos los materiales que se demandan en la construcción. En Europa nos hemos dedicado a cerrar plantas de producción para externalizarlas en países como China y la India. Es ahora cuando el sector se está dando cuenta que esto ha sido un error porque dependemos totalmente de países externos a nosotros.Es verdad que ya se están tomando medidas desde Europa que consiste en volver a montar fabricas de producción aquí, aunque vaticino que este problema de aumento de precios en los materiales de la construcción durará unos añosmás.

Centrándonos en Alcalá, ¿cómo ve el momento actual del sector de la construcción en la localidad? La construcción de Alcalá creo que tiene buena salud. En Alcalá no ha habido grandes problemas en las empresas constructoras con los concursos de acreedores derivados de la crisis económica que hemos pasado.Las grandes constructoras de Alcalá parece que están saneadas y no hay promociones de viviendas que se hayan quedado los bancos. También están naciendo empresas jóvenes que aportan nuevas formas de construir.

A nivel particular participo en una de estas nuevas empresas jóvenes, Acerod Project. Es una empresa constituida por alcalaínos que, aunque actualmente estamos realizando nuestra actividad laboral en otras provincias de España, deciden invertir sus ganancias en nuestro pueblo.

¿Cree que la rehabilitación va a seguir teniendo un desarrollo destacado en los próximos años? La rehabilitación va a ser un gran impulsor de la construcción y de la economía, no solo en Alcalá, sino también en el resto de España.Desde Europa se nos está indicando que este es el camino, aunque hay que tener en cuenta que cuando hablamos en este momento de rehabilitación, no estamos hablando de la rehabilitación como la conocemos, sino que es una rehabilitación integral que abarca la eficiencia energética, la mejora de la habitabilidad y la accesibilidad a los edificios. Esto hace que la formación de los técnicos cobre gran importancia porque tienen que estar al día de las nuevas soluciones técnicas que emergen del sector.

Actualmente se está desarrollando la normativa que va regular los incentivos que van a venir desde Europa para este concepto.Estos incentivos van a ser transversales porque llegarán a los ciudadanos, comunidades de propietarios, empresas y administraciones públicasy tengo conocimiento que va a ser de forma inmediata.

Desde el Consejo andaluz y nacional de Arquitectos técnicos me constan que están colaborando estrechamente con el ministerio y la consejería, proveyendo una gran cantidad de trabajo que va a necesitar la colaboración de todos los agentes intervinientes en el sector.

Proyectos como el de El Cauchil parecen indicar que estamos ante un nuevo punto de inflexión a nivel urbanístico en Alcalá. ¿Estamos ante el inicio de una nueva etapa de desarrollo en este sentido? Sin duda este proyecto es una buena noticia y hará que se active el sector y la economía local, porque la gestión urbanística del suelo por parte de los Ayuntamientos es vital para el sector y para la economía de la localidad. Aportar suelo urbano disponible a la localidad hará que el sector avance, sin olvidar que la construcción abarca muchos subsectores como carpinteros, pintores, instaladores, almacenes de construcción, etc.

El valor del suelo como cualquier activo dentro de un mercado viene dado por la oferta y la demanda, por lo que si se aumenta la oferta de suelo esto hará que el precio de las viviendas sea más asequible para los ciudadanos. El Plan general de ordenación urbana de Alcalá, tiene gran cantidad de suelo urbanizable pendiente de gestionar y desde aquí hago un llamamiento a las administraciones y empresas para que pongan en funcionamiento la gestión de estos suelos y así dotar a Alcalá del suelo suficiente necesario para el avance económico y social de nuestra localidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN