El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

La policía pensó que era un ladrón y él huyó porque creyó que los agentes iban a atracarle

Los agentes, de paisano, confundieron a un vecino de Cádiz capital con una ladrón porque éste huyó al confundir a los policías locales con atracadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Policía Local. -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha absuelto a dos policías locales de Cádiz que persiguieron y derribaron a un vecino al que confundieron con un ladrón, y quien, a su vez, huyó de los agentes porque pensó que éstos, que iban de paisano, eran unos atracadores.

En una sentencia hecha pública hoy, el TSJA acepta los recursos de los dos agentes contra la sentencia de la Audiencia de Cádiz que el pasado enero les absolvió de un delito de lesiones pero les condenó a indemnizar de forma solidaria y conjunta con 4.508 euros a la víctima, una cantidad que el Ayuntamiento de Cádiz estaba obligado a sufragar de forma subsidiria.

Los hechos sucedieron sobre las 5:20 de la madrugada del 1 de mayo del 2018 cuando los agentes locales, que prestaban servicio de paisano y en un autómovil camuflado, observaron por la carretera de Astilleros a un hombre que caminaba por la acera portando una carpeta y un tapacubos de rueda de vehículo.

Los agentes sospecharon que el peatón había sustraído el tapacubos de uno de los muchos vehículos estacionados en la zona y, por eso, detuvieron el coche a su altura y le dieron el alto.

El peatón, sin embargo, pensó que eran atracadores y echó a correr, lanzando, además de algún grito de socorro, el tapacubos al suelo para poder ser más veloz.

Los agentes, al ver que se deshacía del tapacubos, pensaron que sus sospechas se corroboraban y que el hombre seguía haciendo caso omiso a sus señales de alto, por lo que se bajaron del vehículo, le persiguieron, le alcanzaron y consiguieron derribarle al suelo para tratar de evitar que continuase la huida.

La caída ocasionó al hombre diversas lesiones en la cara, las manos y las rodillas, por lo que necesitó varios puntos de sutura y 12 días de curación con impedimento parcial para realizar sus ocupaciones habituales.

Una vez que se esclareció la situación, el hombre denunció a los agentes, que ahora han sido absueltos de tener que pagarle la indemnización ya que el tribunal considera que actuaron con fuerza proporcional ante un escenario que, aunque equivocado, les llevó "de modo racional y fundado" a sospechar que el hombre había robado un tapacubos que, por el contrario, era de su propiedad. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN