El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Almuñécar

El nuevo PGOU de Almuñécar dará trabajo “a cientos de empresas y a miles de trabajadores”

El Ayuntamiento de Almuñécar aprueba un PGOUque corrige el déficit de in-fraestructuras y viviendas de Almuñécar y La Herradura, 36 años después.

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Almuñécar, reunido en pleno, ha aprobado el único punto que figuraba en el orden de día de la sesión extraordinaria, la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana y el Estudio Ambiental Estratégico, con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por Partido Popular, Ciudadanos y +Almuñécar, a los que ha sumado el apoyo de Izquierda Unida-Podemos y en contra de Partido Socialista y Convergencia Andaluza.

El alcalde sexitano, Juanjo Ruiz Joya, cerró la sesión felicitando al concejal de urbanismo y al equipo redactor del PGOU sexitano, porque, “entre todos, hemos sido capaces de solucionar los dos grandes problemas de Almuñécar: un PGOU, que estaba obsoleto y hoy ve la luz, y un mercado municipal que ya está en construcción, que junto al nuevo puerto deportivo, que va dando sus pasos, y parque azul de vida submarina van a proyectar a Almuñécar y a La Herradura hacia un futuro lleno de oportunidades, que dará trabajo a cientos de empresas y a miles de trabajadores”.

Además, el primer edil ha destacado la seguridad jurídica que va a proporcionar el nuevo PGOU, porque entre otras cosas, “se trae a aprobación consensuado con la Junta de Andalucía que es la administración competente que tiene que darnos la aprobación definitiva”.

En la exposición, el concejal de Urbanismo ha explicado que el nuevo planeamiento contará con la capacidad de poder construir cerca de 4.000 viviendas, de las que 1.500 serán de Protección Oficial, “para favorecer el acceso a las mismas de jóvenes y personas con dificultades”. Además, contempla convertir La Sandovala en el gran parque verde de Almuñécar, con un palacio de congresos, junto a ella, en una superficie de 170.000m2.

El gran cambio se producirá en San Sebastián, ya que entre los centros educativos La Santa Cruz y Al-Ándalus y el Río Seco, el documento planea la construcción de una ciudad deportiva, el nuevo recinto ferial, y gran parte de las viviendas de nueva creación, junto a la N-340, que, al contar con la autovía, terminará siendo una avenida urbana, como ocurre en muchas ciudades.

La nueva estación de autobuses irá ubicada en la zona norte del estadio municipal, donde se encuentra el actual parking de camiones, que se traslada a las inmediaciones de HercoFruit con una dotación de 25.000m2.

La zona de ampliación de superficie comercial e industrial se solventa con 125.000m2 de polígono industrial, ubicado entre el camino Bajo de San Sebastián y el Río Verde, una zona de ampliación del polígono de Taramay, otro en la zona de HercoFruit, junto al parking de camiones y otra en el P3, que ya venía contemplada en el PGOU anterior.

La Herradura lleva, además de un nuevo y ansiado acceso desde la carretera nacional, una gran zona de crecimiento de las 4.000 viviendas propuestas, con su 30% de reserva para VPO, un nuevo instituto y una zona de apeadero para autobuses, que evite que los herradureños tengan que cruzar la carretera nacional para subir al bus.

Javier García ha declarado que “el nuevo PGOU es un ente vivo y desde ya nos ponemos a trabajar para adaptarlo a la nueva ley territorial de Andalucía, LISTA, y que habrá, además, que ir adaptando a las necesidades futuras”.

Durante el debate, la oposición ha reprochado, al equipo de gobierno, el poco tiempo que ha tenido para estudiar el planeamiento, sin embargo, tanto el concejal de Urbanismo, como el propio alcalde, han respondido que “sobre la aprobación inicial del PGOU, se ha modificado sólo una mínima parte, derivada de las alegaciones presentadas que han sido razonables y vienen a mejorar el plan y hemos estimado total o parcialmente y los matices y rectificaciones que nos han pedido las administraciones supramunicipales, básicamente técnicas y de procedimiento, para cumplir la normativa vigente.

“El PGOU es el mismo que se aprobó en agosto de 2019 en un 90%,y además, ha tenido dos exposiciones públicas de tres meses cada una. ¿No han tenido tiempo en 4 años en estudiar el PGOU?”, ha preguntado Ruiz Joya a la oposición.

El alcalde de Almuñécar ha apostillado que “es un día para estar felices porque, después de 36 años,con una tramitación transparente, Almuñécar y la Herradura van a poner a suelo a disposición del avance de una ciudad que va a generar riqueza y prosperidad, con un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y nuestro patrimonio”. Ruiz Joya ha finalizado declarando que “como equipo de gobierno, hemos plasmado en este PGOU un modelo de crecimiento que va ser beneficioso para el sector turístico y motor económico de Almuñécar y La Herradura”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN