El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Almuñécar

Almuñécar iniciará en septiembre las obras de construcción del nuevo mercado y parking

Una vez que el Tribunal de Contratación y Licitación da la razón al alcalde y sentencia que el procedimiento ha sido pulcro y ceñido a la legalidad.

Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde, Juan José Ruiz Joya (centro), junto a los ediles de obras, Beatriz González y Urbanismo, Javier García.

Solar donde se ubicará el nuevo mercado municipal de abastos y parking

Proyecto del Mercado Municipal y parking de Almuñécar

  • Los trabajos fueron adjudicados a la empresa CHM Obras por un importe de 5.235.469,93 euros.

El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha anunciado esta mañana que en septiembre se iniciarán las obras de construcción del Mercado Municipal y aparcamiento, una vez que se ha recibido en el Consistorio sexitano el informe del Tribunal de Contratación y Licitación que confirma que el procedimiento realizado para la adjudicación e inicio de las obras "ha sido pulcro y se ciñe totalmente a la legalidad", desestimando así los recursos interpuestos por diversas empresas, hecho que ha impedido que los trabajos puediesen dar comienzo hasta ahora.

Ruiz Joya ha manifestado su satisfacción y alegría, dirigiendo sus primeros pensamientos a los concesionarios "que podrán volver pronto a sus puestos de venta en una condiciones dignas, mucho mejor que estaban hace unos años". Por otro lado, ha asegurado que la sentencia es un respaldo al equipo de Gobierno y al trabajo realizado durante todos estos años."Ya no hay más posibilidad de poner piedras en el camino, este era el último escollo que teníamos que salvar para poder iniciar las obras y ya sólo queda la firma del contrato con la empresa adjudicataria (CHM Obras) y el replanteo, que tendrán lugar este mismo mes”-  ha añadido.

Dificultades

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier García, ha asegurado que el equipo de Gobierno "no lo ha tenido fácil", ya que, a pesar de cumplir cada trámite establecido a lo largo del proceso, sacar los pliegos y llegar, incluso, a convocar las mesas de contratación, "la burocracia nos ha obligado a dar pasos más lentamente de lo que nos hubiera gustado, pero lo hemos hecho con firmeza y a la vista está el resultado positivo". 

De igual modo, la teniente de alcalde de Obras y Mantenimiento, Beatriz González, ha subrayado que se trata de una noticia que supone una gran alegría para los responsables municipales y los adjudicatarios, "por el enorme beneficio que la puesta en marcha del nuevo mercado aportará a la ciudad de Almuñécar y todo su entorno".

Trayectoria tramitación

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar adjudicó a la empresa CHM – Obras e Infraestructura las obras de construcción del nuevo mercado y parking municipal de Almuñécar, por un importe de 5.235.469,93 euros, IVA incluido, y un tiempo de ejecución de 12 meses.

Con anterioridad, concretamente el 3 de diciembreel Ayuntamiento de Almuñécar celebró la  primera “Mesa de Contratación” que ya recogía  las ofertas de  14 empresas que se presentaron para la construcción del mercado y parking subterráneo municipal, tras lanzar el Consistorio sexitano la solicitud de ofertas en el mes de noviembre.

El montante de la inversión era de de 5,8 millones de euros, impuestos incluidos, en base al proyecto básico y de ejecución redactado por los arquitectos Nico Alexander Heinz, Alejandro Sánchez Fernández, Francisco Martínez Manso y Rafael Soler Márquez, que forman la UTE Mercado de Almuñécar, adjudicataria del contrato de servicios para la redacción de proyecto, dirección de obras y trabajos de seguridad y salud de los nuevos mercado y parking subterráneo municipal de Almuñécar, aprobado por el  Ayuntamiento pleno el 17 de septiembre de 2021.

El plan de obra contemplaba que la ejecución se pudiera realizar en 14 meses, “un plazo que la empresa adjudicataria  reduce a un año, tal y como recogía en los criterios de valoración, además de los apartados económicos y mejoras sobre el proyecto de ejecución presentado”, recordó el edil de Urbanismo, Javier García.

Así, el nuevo Mercado Municipal de Almuñécar contará  con 40 puestos de venta -mismo número de concesionarios que había antes de desalojar el mercado por riesgo de derrumbe-, 2.600 m2 edificados, con parking de 8.000 m2 con capacidad para más de 200 plazas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN