El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

Almería

Los padres de Gabriel recogen firmas para proteger a las víctimas de delitos violentos

Ángel Cruz y Patricia Ramírez han mantenido hoy que detrás de las redes no puede haber impunidad para hacer con las imágenes de menores "lo que les dé la gana"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ángel Cruz y Patricia Ramírez, padres de Gabriel. -

Ángel Cruz y Patricia Ramírez, padres de Gabriel, el niño asesinado por la expareja de su progenitor en Níjar, han mantenido hoy que detrás de las redes no puede haber impunidad para hacer con las imágenes de menores "lo que les dé la gana".

Así lo ha manifestado el padre del menor en declaraciones a los medios durante una recogida de firmas para promover una ley que proteja a las víctimas de delitos violentos, que se está desarrollando este sábado en un espacio especialmente dedicado y ligado a la memoria de su hijo, en 'La Ballena de Gabriel y la Buena Gente', en la capital almeriense.

Ángel ha manifestado que la recogida va a "buen ritmo", subrayando que hace falta el apoyo de mucha gente para este tipo de iniciativas: "Creo que lo vamos a conseguir, es bastante justo y por eso todos nos apoyan y todos los grupos políticos están de acuerdo".

El padre explica que, entre otros, piden ayuda jurídica para las personas que tienen que "pasar por este proceso" para poder ir contra páginas de Facebook u otras redes sociales, así como contra medios que estén "utilizando la imagen de tu hijo simplemente para ganar publicidad".

Añade que en la actualidad sólo se puede obligar a la persona que ha realizado una publicación de este tipo "a cerrarla".

"Cuando tengamos la ley, esas personas sabrán que están cometiendo un delito y todo va a ser mucho más rápido y mejor para que estas cosas no puedan ocurrir", ha dicho.

Por su parte, Patricia subraya que también piden líneas de investigación similares a las que existen para las víctimas del terrorismo, con convenios con universidades que permitan estudiar el trastorno postraumático que sufren familias como ellos y cómo la exposición a los medios con estas imágenes hace "que te cambie la vida".

Resalta que piden a su vez colaboración con la sanidad pública y los medios privados para poder atender a las víctimas desde "criterios de urgencias y continuidad", y que la administración ayude a recopilar "todo aquello que es muy desagradable en redes" y ayuden a denunciar.

Sobre que el Senado haya aprobado una enmienda en la Ley del Menor para que se deba contar con la autorización expresa de familiares de la víctima, incluso tras el fallecimiento del menor, para utilizar las imágenes de estos, ha celebrado que se haya reconocido "este cachito muy importante".

"Tú dejas una foto para que busquen. Eso no da derecho a utilizarla para cualquier cosa, sobre todo sin el consentimiento de sus padres", resalta.

Además, ha explicado que ha pedido esta semana al Parlamento de Andalucía que se establezcan protocolos de urgencia para niños afectados por estas situaciones.

"No son víctimas, son superhéroes. Tienen que desarrollar su personalidad (...) Hay que posibilitar que el equilibrio se restablezca un poquito", ha manifestado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN