El Gobierno andaluz ha confirmado este sábado que un menor de 15 años ha muerto en el Hospital de Poniente de El Ejido tras ingresar en dicho centro
El Gobierno andaluz ha confirmado este sábado que un menor de 15 años ha muerto en el Hospital de Poniente de El Ejido tras ingresar en dicho centro sanitario aquejado de un brote de meningitis.
Tras producirse el fallecimiento, se activó de forma inmediata el protocolo sanitario definido para estos casos en coordinación con la Delegación Territorial de Educación y Deporte, han precisado las fuentes consultadas.
Los profesionales sanitarios y técnicos de Salud Pública, pertenecientes a la localidad de residencia del menor y de las delegaciones territoriales de Salud y Familias y Educación y Deporte informaron a la dirección, profesores y padres del alumnado del centro donde el menor cursaba estudios sobre las medidas preventivas establecidas en el protocolo sanitario.
Medidas que incluyen la administración de quimioprofilaxis, tanto en el entorno familiar como entre profesorado y compañeros de clase.
La Consejería de Salud y Familias ha querido "mandar un mensaje de tranquilidad" a los vecinos del municipio donde residía el menor ya que se trata de "un caso aislado".
Asimismo, han recordado que el tratamiento a aquellas personas que se han relacionado con el paciente sólo es necesario si el contacto es directo y mantenido en el tiempo y, "en ningún caso", dado que se trata de "una medicación no inocua, de carácter quimioprofiláctico", ante una relación esporádica.
El calendario vacunal de Andalucía incluyó el pasado mes de enero la vacuna meningocócica tetravalente para los 12 meses y 12 años y que cubre el meningococo de los serogrupos ACWY.
De igual modo, la Consejería de Salud y Familias también convino iniciar una campaña de rescate con esta vacuna meningocócica ACWY, con el objetivo de vacunar a todos los menores de 13 a 18 años a lo largo de 3 años consecutivos, empezando en 2020 y que abarcará hasta 2022.