El tiempo en: Alcalá la Real

Almería

Acoge las primeras vistas de Primera Instancia con 'papel cero'

Así lo ha indicado en rueda de prensa el juez decano de Almería, el magistrado Luis Columna, quien ha comparecido junto al titular del juzgado piloto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Ciudad de la Justicia de Almería ha acogido este jueves las primeras vistas de causas con 'papel cero' después de que empezase a implantarse el pasado 16 de junio el expediente digital.

Ha sido el Juzgado de Primera Instancia 3 de Almería, como órgano piloto, el que ha celebrado las primeras audiencias "en menos de un mes" con 'papel cero', lo que espera que se haga extensible a juzgados de esta jurisdicción a lo largo de 2016.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el juez decano de Almería, el magistrado Luis Columna, quien ha comparecido junto al titular del juzgado piloto, el juez David Villagrá.

Columna ha señalado que, si bien no va a suponer "un ahorro" de tiempo, sí que va a dar "facilidad" a la tramitación de las causas como "piedra angular sobre la que va a pivotar toda la nueva oficina judicial".

Ha trasladado, asimismo, que se prevé que se recorten los tiempos a la hora de administrar justicia, un extremó que ha compartido el juez Villagrá, quien se ha mostrado convencido de que, aunque actualmente se administra una justicia "de calidad, el particular "difícilmente entiende que los procedimientos se dilaten en el tiempo dos años, y hasta tres años.

Villagrá ha subrayado el "gran esfuerzo" que ha dado como resultado que se hayan podido celebrar las primeras audiencias de causas con 'papel cero' y a través de un sólo visor, lo que notarán los usuarios en "agilidad". No obstante, ha matizado que "hace falta mejorar" los medios disponibles, "como el programa informático actual aunque hay en marcha una nueva versión para mejorarlo".

Sobre la existencia de un calendario para hacer extensible el expediente digital a otras jurisdicciones, el juez decano ha asegurado que, en el caso de Primera Instancia, "están todos en el camino para que se adopte el papel cero" aunque ha señalado que en Instrucción y Penal es "más complicado" ya que hace falta que la Fiscalía se "adapte".

"En la Audiencia Provincial parece que van a estar preparados en septiembre pero en Fiscalía se dilata hasta primeros de 2017. Lo prudente es asentar lo que tenemos y que, cuando funcione Primera Instancia, plantear el paso a otras jurisdicciones".

Por otro lado, Columna ha hecho un repaso por la situación de los órganos judiciales almerienses en cuanto a cargo de trabajo y medios humanos disponibles para concluir que Almería "ocupa el primer lugar en el medallero de los que más trabajo tienen".

CARGA DE TRABAJO

No obstante, y pese a la "preocupación y susto que provocan los datos fríos", ha señalado que, en Primera Instancia, donde el volumen de trabajo es un 137 por ciento más de la carga máxima de trabajo que estable el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los dos jueces de adscripción territorial destinados "están aliviando mucho la situación".

Ha considerado "inadmisible", sin embargo, la situación que se vivía en el Juzgado de Familia si bien se ha congratulado de que la presencia de dos juezas haya permitido que las demandas de separación y divorcio, que antes se iban a "casi un año", en la actualidad, si se ponen hoy, "sean señaladas para septiembre o, a lo sumo, para octubre".

En el caso del juzgado único de Mercantil, ha calificado también de muy preocupante la carga de trabajo "pero como en toda España" si bien ha señalado que, con una magistrada de refuerzo, "se está aliviando dentro de sus posibilidades".

Para Columna, es la jurisdicción Social la que se lleva "la medalla de plata" con una carga de trabajo un 56 por ciento superior a lo que marca el CGPJ aunque, según ha remarcado, los tiempos "se van ajustando" gracias a que hay "dos jueces de refuerzo que convierten en seis lo que ponen sentencias".

"Evolucionando" ha dicho que están los juzgados de lo Penal, al principio, tal y como ha destacado, "los más preocupantes por duplicar la carga de trabajo y alcanzar en el año 2000 el primer puesto de toda España", y ha remarcado que, en 2016, juzgados como el número 5 "están consiguiendo que los juicios se celebren en un periodo no superior a tres meses".

Por último, en Contencioso-administrativo ha trasladado que confía en que "si se mantiene el esfuerzo y el refuerzo" de un juez de adscripción territorial, sumado a la disminución de las demandas, "dentro de poco el plazo de resolución no sea superior a seis meses".

FALTA DE FUNCIONARIOS

Más crítico se ha mostrado el juez decano de Almería, quien ha instado a la Junta andaluza a "pensar" en un aumento de los funcionarios y la redistribución de la plantilla después de que en la última comisión mixta celebrada entre el Gobierno andaluz y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se aprobasen 118 plazas de funcionarios, "de los que sólo tres vienen a Almería".

"Casi el 50 por ciento se la lleva Sevilla y hay que ver cuál es la carga de trabajo de Sevilla y compararla con Almería. No digo más", ha señalado para concluir que el aumento de 30 a 38 magistrados debe ir acompañado de un incremento en la plantilla de funcionarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN