El Aeropuerto de Almería acogerá durante la temporada de invierno un total de 18 conexiones con diferentes destinos, de las que siete son de carácter internacional, de modo que en total las compañías aéreas han programado hasta el próximo 28 de marzo más de 110.300 asiento y cerca de 1.100 vuelos para cubrir la demanda de los próximos cinco meses.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de AENA, que han precisado que de las 18 conexiones, tres de ellas estarán marcadas por un solo vuelo durante toda la temporada. Es el caso de Tenerife Sur, Valencia, y en ámbito internacional, Berlín (Alemania).
Las compañías aéreas ajustan su programación al cambio de perfil que experimenta la demanda, con tiempos vacacionales bastante más cortos que en verano y una motivación para viajar menos centrada en la desconexión y la búsqueda de destinos peculiares.
De acuerdo con esa programación, se mantendrán vuelos regulares a Londres (Reino Unido) y Bruselas (Bélgica) así como a los destinos nacionales de Barcelona, Madrid, Sevilla, Melilla y Palma de Mallorca. Asimismo, algunos destinos internacionales ofertados en verano se prolongarán durante varias semanas, si bien no estarán presentes durante toda la temporada. Es el caso las ciudades británicas de Birmighan, Manchester y Nottingham, así como la capital de Irlanda, Dublín.
En contraposición, la temporada, que arrancó el pasado domingo, se inicia con tres destinos nuevos en comparación con el arranque de la temporada de invierno anterior gracias la conexión con Zaragoza, Bilbao y Santander.
Así las cosas, casi el 16 por ciento de las plazas ofertadas por las compañías aéreas serán para las conexiones con el extranjero y el resto, para las que enlacen con destinos del territorio español. En relación con el tráfico foráneo, los mercados con mayor oferta de plazas son Reino Unido, con más de 12.100, y Bélgica con unas 4.300.
La programación con la que cuenta AENA no implica que todos los destinos empiecen a operar a la vez o que se mantengan durante toda la temporada, ya que las compañías programan sus vuelos en función de la demanda o de su estrategia de mercado en cada momento.
No obstante, la Agencia afirma que continúa "trabajando intensamente para contribuir a la captación de tráfico aéreo, un ámbito que está directamente relacionado con la demanda que el destino genere", para lo que se estudia "continuamente el mercado" a fin de "detectar tendencias", se contacta con compañías aéreas en ferias sectoriales, se trabaja con instituciones públicas y se trata de ofrecer tarifas competitivas e incentivos a las nuevas conexiones.
PROMOCIÓN DEL DESTINO
En el caso del Aeropuerto de Almería, las instituciones públicas responsables de la promoción del destino y las asociaciones empresariales han reforzado su colaboración, con el fin de impulsar la proyección de la provincia dentro y fuera de España, y de captar el interés de las aerolíneas por el destino.
En la actualidad, esa colaboración tiene tres grandes objetivos basados en contribuir a la desestacionalización, seguir potenciando la llegada de conexiones internacionales y redoblar esfuerzos en la captación de más rutas nacionales y en la mejora de aquellas que se consideran fundamentales para la conectividad de la provincia, como es el caso de Madrid y Barcelona.
Asimismo, AENA trata de hacer atractivo el aeropuerto almeriense para la llegada de nuevas rutas mediante las bonificaciones en tarifas aeroportuarias. Para una aerolínea que implantase una ruta nueva anual en el Aeropuerto de Almería con algún destino comunitario, la quita podrían superar los 200.000 euros e incluso llegar a cerca de 300.000 euros si la ruta fuese con un destino de fuera del Espacio Económico Europeo.