El tiempo en: Alcalá la Real

Almería

El Consistorio prevé que el día 18 empiece la demolición del antiguo edificio de Correos

A las obras de demolición del antiguo edificio de Correos seguirá la ejecución del proyecto 'Smart Green Cube' (Agridomo)

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antiguo edificio de Correos. -

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Almería ha adjudicado definitivamente el contrato de las obras para la demolición del antiguo edificio de Correos, que comenzará el 18 de septiembre a la mercantil 'Ribera Navarra SL' por 623.634 euros.

El trámite concluye el proceso administrativo de licitación y adjudicación de unos trabajos como se había anunciado en las reuniones mantenidas tanto con representantes vecinales como de sectores comercial y hostelero.

La concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloisa Cabrera, ha detallado en un comunicado que, siguiendo el procedimiento, "a lo largo de la próxima semana" se firmará el correspondiente contrato y se aprobarán los planes de seguridad y salud y de gestión de residuos, por lo que se pueden "iniciar las obras a partir del 18 de septiembre".

A las obras de demolición del antiguo edificio de Correos, junto a la Plaza Juan Cassinello, seguirá la ejecución del proyecto 'Smart Green Cube' (Agridomo), promovido por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, en el marco del Polo de Innovación Agroalimentaria de Almería.

Con una inversión de más de 600.000 euros, Cabrera ha señalado que "el compromiso municipal y de la empresa adjudicataria" es el de "minimizar en la medida de lo posible" las "molestias e inconvenientes" que esta actuación pueda generar en la zona, ubicada en el centro de la ciudad.

"El compromiso además se extiende a reducir el plazo de ejecución y que el grueso de la demolición pueda estar concluido antes de Navidad", ha remarcado.

Las tareas de demolición se llevarán a cabo con la utilización de medios manuales y mecánicos, como así han explicado desde la empresa adjudicataria en las reuniones mantenidas.

Previamente al inicio de los trabajos se procederá al andamiaje del edificio desde el que podrá operarse en las tareas de demolición manual, que afectarán principalmente a las plantas superiores del mismo ya que la edificabilidad de este inmueble, de 3.706 metros cuadrados, se reparte entre planta sótano y cinco plantas sobre rasante.

En esta primera parte de la demolición, manual, se empleará maquinaria de pequeño tamaño, así como robots de demolición telecontrolados para el acceso a zonas más complicadas. Esta parte de las obras se ocupará de la demolición de revestimientos, techos, particiones, solerías y de la azotea transitable.

Para minimizar la afección al entorno, se actuará por zonas, evitando dentro de lo posible la ocupación de las calles Doctor Gómez Ulla y Padre Luque al mismo tiempo, de manera que se reduzca la afección generada por la evacuación de los escombros a través de las bajantes. Para ello, se avanzará en la misma zona en los diferentes pisos de manera secuencial.

A continuación, se procederá a la demolición de las plantas inferiores, lo que requiere el empleo de medios mecánicos y un probable corte de las calles adyacentes para facilitar el acceso y salida de la maquinaria empleada a tal efecto.

En prinicipio, como se ha acordado en las reuniones mantenidas, las labores de demolición ocuparán de lunes a viernes.

La concejala de Urbanismo y Vivienda ha trasladado que, "consciente de la incidencia que una actuación de estas características pueda tener", se ha habilitado desde el Ayuntamiento un control " apie de obra' sobre las tareas, así como una comunicación "fluida y constante" con los afectados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN