El tiempo en: Alcalá la Real
Lunes 29/04/2024  

Almería

La Junta señala que el "recorte" al Tajo-Segura tendrá "nefastas" consecuencias

El delegado ha aseverado que la comarca del Almanzora se verá "perjudicada directamente" de la reducción de cinco hectómetros cúbicos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Canal entre los municipios de Alhama de Murcia y Totana. -

El delegado territorial de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Mena, ha señalado este martes que la reducción de 20 a 15 hectómetros cúbicos del trasvase del Tajo-Segura "por tercer mes consecutivo" va a tener "nefastas" consecuencias para el sector agrícola y para el abastecimiento en la zona norte de Almería.

En un nota, Mena ha asegurado no entender "por qué el Ministerio de Transición Ecológica, dependiente del Gobierno de España, ha vuelto a reducir en cinco hectómetros cúbicos la decisión adoptada por los técnicos, como ya hiciera en el mismo sentido en junio y julio".

El delegado ha aseverado que la comarca del Almanzora se verá "perjudicada directamente" de la reducción de cinco hectómetros cúbicos de agua al igual que el resto de los territorios del Levante y "se volverá a poner en riesgo a 1.500 hectáreas de producción necesarias en la economía".

Con ello, ha lamentado que el Gobierno "vuelva a aplicar recortes sin informes científicos y atendiendo solo a criterios partidistas y políticos sin tener en cuenta las necesidades del levante español y sin escuchar a su sociedad crítica ante esta nueva decisión".

A este respecto, Mena ha recordado que "está más que constatado técnicamente que se puede conseguir el buen estado del río sin incrementar los caudales ecológicos y sin aplicar más recortes", por lo que ha dicho "no compartir la decisión de este nuevo recorte".

"Para los almerienses es fundamental que el Gobierno central reflexione y aplique la política de solidaridad del agua que necesita en este momento nuestro país", ha manifestado antes de incidir en "la importancia que tiene para el Levante español poder contar con este trasvase de recursos hídricos para mantener la producción y el crecimiento futuro de nuestros municipios".

Además, ha constatado que "la escasez de precipitaciones, que cada vez es más acuciante en el Levante, puede poner en peligro el abastecimiento urbano y el sector agrario", por lo que "en momentos de sequía tan importantes como este, cualquier aportación es fundamental".

"La nula inversión del Gobierno central en materia hídrica en nuestra provincia añadida a este recorte puede tener unas consecuencias nefastas para el sector agrario", ha añadido antes de apuntar que "frente a esta dejadez, hay que destacar las inversiones realizadas por el Gobierno andaluz en materia hídrica en la provincia, que supera ya los 200 millones de euros".

Según Mena, "la desalación es una solución que en ningún caso puede dejar de lado el agua proveniente de los trasvases, ya que ambas posibilidades son necesarias en zonas como Almería". Además, ha apuntado que hay "numerosos proyectos en el ámbito de la desalación que son de competencia estatal, y llevan un importante retraso en su ejecución, como es el caso de las obras de protección y reparación de la Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM) del Bajo Almanzora, en el Levante de la provincia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN