El tiempo en: Alcalá la Real
28/04/2024  

Almería

Investigan al responsable de un matadero de aves sin licencia en Zurgena

Encontraron bolsas de envasado y 13 pollos ya envasados y preparados para su comercialización

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Matadero precintado en Zurgena (Almería). -

La Guardia Civil ha investigado por delitos contra la salud pública y contra los derechos de los trabajadores al responsable de un matadero de aves que de Zurgena (Almería) que presuntamente carece de autorización sanitaría y administrativa para realizar esta actividad.

La Comandancia de Almería ha indicado en una nota que la operación 'Broilers' ha sido desarrollada tras la inspección realizada por parte de agentes del instituto armado del puesto de Huércal-Overa (Almería), el Seprona y la Policía Local en esta explotación avícola de Zurgena.

Han explicado que durante la misma los agentes localizaron 200 pollos en "aparente buen estado", aunque el interior y el exterior de las naves de estas instalaciones se encontraban en "pésimas condiciones higiénicas".

Asimismo, dieron con un matadero de aves que contaba con su equipo de sacrificio y faenado que también presentaba "deficientes" condiciones higiénicas, con restos de plumas y vísceras; además de una desplumadora, una caldera y un quemador de gas.

Por otro lado, encontraron bolsas de envasado y 13 pollos ya envasados y preparados para su comercialización.

Tras esto, se solicitó el apoyo de personal facultativo del Área de Gestión Sanitaria Norte y de la Oficina Comarcal Agraria de Huércal-Overa, para el desarrollo de una nueva inspección, que se realizó al día siguiente de la primera.

En la misma se corroboró el supuesto estado de "insalubridad" de la explotación avícola y que el matadero de aves carecía de autorización sanitaria y administrativa, y además se hallaron indicios de la venta de los pollos, toda vez que se precintaron los 13 pollos sacrificados y faenados por poder suponer un riesgo para la salud, y se intervinieron los 200 aún vivos. Han sido sacrificados 160 de ellos.

Las diligencias instruidas se ponen a disposición de Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huércal-Overa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN