La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha remitido una carta al presidente de Renfe, Raúl Blanco, en la que le proponen, entre otros, que se desarrolle una campaña para recuperar y fidelizar viajeros.
Según ha señalado la plataforma ciudadana en una nota, pretenden que bajo el lema 'Almería quiere subirse al tren', Renfe, la propia Mesa y las instituciones de la provincia puedan participar en esta campaña.
"Consideramos que es necesario aplicar una tarifa reducida que palíe, aunque solo sea en su vertiente económica, los inconvenientes de tanto trasbordo y tiempo de viaje, en tanto en cuanto no se garantice por parte de Renfe, un servicio digno en estas líneas. Los almerienses tenemos la sensación desde hace más de 20 años de que nuestra provincia sufre un abandono ferroviario histórico por parte de Renfe y Adif", ha afirmado en esta carta el coordinador de la Mesa, José Carlos Tejada.
En la misiva se explica además la situación actual de las conexiones ferroviarias de la provincia de Almería y se pide a Blanco que haga las gestiones oportunas para celebrar una reunión con Francisco Arteaga, director general de Alta Velocidad y Larga Distancia de la corporación ferroviaria.
En su escrito, Tejada detalla la posición de la plataforma ciudadana en torno a las circulaciones de trenes que tienen origen y destino en Almería capital, y se explica que durante la pandemia operaban en la provincia un Talgo con salida a primera hora con destino Madrid y un medio distancia con destino Granada y con transbordo destino final en Sevilla.
"Ante la grave situación sanitaria entendimos que eran medidas acertadas ante la escasa movilidad de los ciudadanos. Cuando volvimos a un escenario de normalización, la recuperación de las circulaciones que operaban antes de la pandemia ha tardado en llegar, y la recuperación del Talgo del mediodía, pese a que lo hemos solicitado en varias ocasiones por escrito y vía llamada telefónica, se ha mantenido una posición pasiva a nuestras peticiones", según Tejada.
Respecto a las comunicaciones dentro de Andalucía, Tejada ha indicado que "es cierto que hemos recuperado las cuatro circulaciones con Granada", algo que no ha pasado con las cuatro de Sevilla, ya que sólo hay tres viajes al día a la capital hispalense, y todos ellos con transbordo en Granada.
"Por otro lado, las conexiones con Málaga y Córdoba, que como usted sabe están operando ya, son destinos a los que nos gustaría acceder con transbordo y tiempos de espera reducidos", ha dicho Tejada a Blanco, ya que la Mesa cree que sería necesaria la adaptación y coordinación de horarios entre trenes de servicio público con trenes comerciales para permitir que a través del servicio de alta velocidad entre Granada y Madrid aumentar el número de conexiones.
José Carlos Tejada ha recordado al presidente de Renfe la "conveniencia de la entrada en servicio de cambiador de ancho de vía de Maracena que supondría el funcionamiento de un tren de la serie 730" que "permitiría viajar a Madrid sin realizar transbordos y reducir los tiempos de viaje, pero Adif aún no ha recepcionado la obra". Además, Tejada destaca la preocupación derivada de la falta de refuerzos de trenes para la provincia en picos de demanda.