El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Almería

Los recursos ante la JEC condicionan los ayuntamientos de Carboneras, Mojácar y Fiñana

Tiene pendiente aún resolver dichos recursos que, en su caso, podría retrasar no solo la conformación de los nuevos gobiernos locales y Diputación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Propaganda electoral. -

La constitución de las corporaciones municipales de Carboneras, Mojácar y Fiñana se encuentran pendientes de la decisión que adopte la Junta Electoral Central en relación a los recursos impulsados en diferentes casos por PSOE, que ha impugnado el escrutinio provisional de Carboneras y Mojácar en base a las denuncias realizadas por el uso del voto por correo; y por el PP, que ha interesado que se revise la anulación de un voto con el que podría arrebatar un concejal al PSOE de Fiñana y tener posibilidad de cambiar el equilibrio de mayorías en el Ayuntamiento.

Fuentes políticas han indicado a Europa Press que la Junta Electoral Central tiene pendiente aún resolver dichos recursos que, en su caso, podría retrasar no solo la conformación de los nuevos gobiernos locales más allá del 17 de junio --el 7 de julio es la fecha para la segunda proclamación de ayuntamientos-- sino también de la Diputación Provincial de Almería.

Así, en el caso de Carboneras donde PP y PSOE han obtenido un mismo número de concejales --seis cada uno-- mientras que CS ha cosechado un edil, los socialistas interpusieron una denuncia por un presunto delito contra el PP por su supuesta implicación en la compra de votos, toda vez que también elevó una reclamación ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Vera en la que se solicitaba la impugnación del escrutinio en diez mesas electorales.

Los socialistas pretenden que se dicte una resolución por la que se declare la anulación del "proceso electoral completo" en el municipio de Carboneras ante "la existencia de un alarmante porcentaje de solicitudes y posterior voto por correo en el municipio" así por los supuestos indicios relacionados con una supuesta compra de votos por parte del PP de Carboneras.

Sostienen así que posponer cualquier actuación a las resultas de las diligencias penales que se tramitan ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Vera "daría al traste con todos los principios y controles que han hecho de nuestro sistema electoral un sistema modélico" y ahondaría "en la desconfianza ciudadana en el sistema democrático".

Así, desde el PSOE se insta a que se produzca dicha anulación hasta que no se resuelva el procedimiento penal abierto por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vera, el cual también investiga otro presunto fraude electoral de Mojácar, por el cual fueron detenidos los números 2 y 5 de la lista del PSOE, Francisco Flores y Cristóbal Vizcaíno, en el municipio así como un funcionario municipal afín al PP.

En Mojácar, donde el PP ha conseguido mayoría absoluta con ocho concejales frente a los cinco del PSOE, los socialistas elevaron una denuncia ante la JEZ para solicitar la anulación del voto por correo y la impugnación de las mesas. De hecho, durante la misma jornada electoral fueron requisados unos 700 sobres en los que se entregó el voto por correo con el fin de poder cotejar la caligrafía de los mismos.

La intervención policial que se produjo en Mojácar en la recta final de la campaña electoral y que acabó con ocho detenidos y tres investigados derivó de una denuncia interpuesta por la propia alcaldesa aún en funciones del municipio, Rosa María Cano (PP), si bien el portavoz del PSOE en Mojácar, Manuel Zamora, también había denunciado una presunta compra de voluntades en dependencias de la Guardia Civil.

En el caso de Fiñana, donde el PSOE se ha hecho con la mayoría absoluta con cinco concejales frente a los dos de PP y los dos de Vox, la reclamación versa sobre la anulación de uno de los votos depositados durante la jornada electoral y que fue destruido al azar después de que un elector hiciera entrega de una doble papeleta.

En este sentido, los 'populares' están a un voto de distancia de alcanzar su tercer concejal en la localidad, que sería arrebatado a los socialistas. En caso de ser estimada su reclamación, el equilibrio de fuerzas en el Ayuntamiento podría variar, ya que el PP tendría la opción de negociar un pacto de gobierno con Vox con el que arrebatar la vara de mando al candidato socialista, Rafael Montes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN