El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

Almería

La Junta Electoral abre expediente a Pacheco por declaraciones tras el Consejo de Gobierno

Por unas declaraciones en las que criticaba a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y hacía valoraciones elogiosas del Ejecutivo autonómico

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ramón Fernández-Pacheco. -

La Junta Electoral Central ha incoado un expediente sancionador al consejero de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, por unas declaraciones que hizo, durante la campaña electoral, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en las que criticaba a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y hacía valoraciones elogiosas del Ejecutivo autonómico.

En una resolución por una denuncia presentada por el PSOE, la Junta Electoral señala que estas declaraciones quebrantaron el artículo 50.2 de la Ley Electoral ya que conten´çian "apreciaciones valortivas que descalifican a una destacada líde de otra formación pñolítica, así como alusiones elogiosas a realizaciones y logros" de la gestión del Gobierno autonómico.

En esa rueda de prensa, celebrada el 23 de mayo, Fernández-Pacheco respondió a una pregunta sobre las críticas de Yolanda Díaz a lal proyecto de ley para regularizar regadíos en el entorno de Doñana diciendo que la vicepresidenta "permanentemente unsula a la Juna de Andalucía y permanentemente insulta al conjunto de los andaluces".

Estas afirmaciones del portavoz quebrantan "el principio de neturalidad insttucional" durante una campaña, según la Junta Electoral.

También lo habría vulerando las declaraciones de Fernández-Pacheco sobre sobre los logros en el proceso de digitalización en Andalucía y sobre "el efecto Juanma Moreno" en "la mayor inversion en materia medioambienal que jamás ha conocido Andalucía".

Por otra parte, la Junta Electoral considera que unas afirmaciones de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, en la misma rueda de prensa sobre ayudas para las empresas para afrontar el consumo energético y la ejecución de los fondos de empleo también son contrarias a la Ley Electoral.

Sin embargo, no le abre expediente por la falta de reincidiencia de la consejera, lo que no ocurría con Fernández-Pacheco, que había sido requerido por la Junta Electoral en otras dos ocasiones durante la campaña.

En otra resolución, la Junta Electoral Centra vuelve a declarar, en respuesta a una denuncia del PSOE de Almería, que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, vulveró el principio de neutralidad al enviar propaganda electoral con un mensaje firmado por él como presidente. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN