El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Almería

Cajamar obtiene un resultado neto de 24 millones en el primer trimestre

Se ha priorizado en su gestión el destinar gran parte de sus ingresos al saneamiento por pérdidas de activos financieros y no financieros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina de Cajamar. -

El Grupo Cooperativo Cajamar ha alcanzado en el primer trimestre del año un resultado neto de 24 millones de euros, un 18,5 % inferior al obtenido en mismo periodo de 2022, que se corresponde no obstante con lo presupuestado por la entidad para estos tres meses.

En una nota, la entidad financiera ha señalado que se ha priorizado en su gestión el destinar gran parte de sus ingresos al saneamiento por pérdidas de activos financieros y no financieros, 68,4 millones de euros, frente a la obtención de mayores beneficios.

Por otro lado, el rendimiento de la inversión crediticia se acrecienta un 71 % interanual, y facilita un incremento del margen de intereses del 29 % hasta los 208 millones de euros.

Adicionalmente, el aumento de las comisiones netas en un 4,2 %, hasta los 70,1 millones de euros, por la mayor actividad de desintermediación y la vinculación de la clientela, apoyan el incremento del margen bruto -sin tener en cuenta el resultado de operaciones financieras (ROF)- en un 16,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Este trimestre las ganancias por activos y pasivos financieros (ROF) sufren un descenso de -97,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, dado que este epígrafe de la cuenta de resultados aporta al margen bruto tan solo 3,4 millones de euros, y lo sitúa en 281,4 millones de euros, un -21,5% menos.

El ritmo de crecimiento más intenso de los ingresos frente al de los gastos de explotación sitúa la ratio de eficiencia recurrente en el 55,8 %, 6,3 puntos porcentuales mejor a la del mismo trimestre del año anterior.

Se ha reducido la tasa de morosidad en 0,7 puntos porcentuales hasta el 2,5 % -por debajo de la media sectorial-, fruto de la caída de los riesgos dudosos totales un -19,4 % interanual, con una minoración de 231 millones de euros.

Un 67,2 % de los activos dudosos de la inversión crediticia tienen menos de 5 años de antigüedad. Asimismo, se han reducido los activos adjudicados netos en 184 millones de euros, un -25,7 % respecto al primer trimestre de 2022, y se ha elevado el nivel de cobertura hasta el 67,5 %.

El positivo desarrollo de la actividad comercial repercute en el incremento interanual del 5,6 % de los activos totales, hasta los 62.982 millones de euros, y en el crecimiento del volumen total de negocio gestionado, que alcanza los 99.100 millones de euros.

Los recursos gestionados minoristas aumentan un 4,2 % interanual, hasta los 48.158 millones de euros, gracias al avance de los recursos minoristas de balance y fuera de balance, y destaca el crecimiento de los fondos de inversión, en un 9,9 %, frente al 4,4 % de la media del sector.

El crédito a la clientela sano minorista crece en 1.596 millones de euros y alcanza los 35.760 millones de euros.

El grupo destina además un 46 % de la nueva financiación empresarial al sector agroalimentario, así como un 33 % a pymes y pequeños negocios, y un 21 % a grandes empresas, y aumenta su cuota de mercado nacional en inversión hasta el 2,9 % y hasta el 15,9 % la cuota de mercado nacional en el sector primario.

El coeficiente de solvencia mejora 0,3 puntos porcentuales y asciende hasta el 15,8 %. Por su parte, la ratio CET 1 'phased in' se sitúa en el 13,4 %, lo que permite cumplir los requerimientos regulatorios, que anotan un exceso en solvencia 'fully loaded' de 686 millones.

La ratio de MREL ha mejorado en 2,3 puntos porcentuales, hasta el 20,4 %, lo que supera en 1,6 puntos porcentuales el objetivo intermedio fijado por el organismo correspondiente para 1 de enero de 2023.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN