El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 17/04/2024  

Almería

Macael vuelve a "viajar en el tiempo" con 'Canteros y caciques' durante este fin de semana

Con el objetivo de conseguir que su cantería sea catalogada como Patrimonio Mundial de la Unesco y salvaguardar la cultura del mármol

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de 'Canteros y caciques'. -

La recreación histórica 'Canteros y caciques, en lucha por el mármol', regresa a Macael los días 5, 6 y 7 de mayo cargado de actividades y novedades en su V edición con el objetivo de conseguir que su cantería sea catalogada como Patrimonio Mundial de la Unesco y salvaguardar la cultura del mármol.

El vicepresidente de la Diputación y diputado provincial de Turismo, Fernando Giménez, el alcalde de Macael, Raúl Martínez, y el delegado territorial de Economía y Hacienda de la Junta en Almería, Guillermo Casquet, han sido los encargados de presentar esta recreación que persigue ser "un potente incentivo cultural y turístico para visitar Macael, el Almanzora y la provincia de Almería".

En una nota, Giménez ha manifestado que "esta recreación a la Diputación le supone una satisfacción especial porque la hemos visto nacer y crecer". "El éxito se debe fundamentalmente a la participación y el gran compromiso que tiene toda la ciudadanía de Macael, el gran artífice. Invito a todos los almerienses a que disfruten de un fin de semana que permite volver al pasado y revivir o imaginar lo que pasaba hace cien años", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Macael ha repasado lo más característico de la recreación, del que destacan los "carros tirados por bueyes que van cargados de mármol, el maestro artesano esculpiendo un mortero, más de 70 vecinos y 300 personas en la organización, música de la época y los seis bares con sus tapas recreados al más mínimo detalle".

De otro lado, Casquet, que también es uno de los actores de la recreación, ha agradecido la aportación de "todas las personas que participan de manera altruista y que han permitido hacer una de las mejores recreaciones de España". Así, cree que esta es una "manifestación cultural, un evento turístico y, además, es un sentimiento de muchos macaeleros que honran su pasado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN