El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Almería

La JEZ abre expediente al Ayuntamiento de Felix por repartir un folleto con "logros"

Tras convocarse elecciones

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juzgados de Almería. -

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Almería ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento de Felix (Almería) tras la distribución desde el pasado 5 de abril --un día después de la convocatoria de elecciones municipales-- de un folleto con "logros" en el que se da a conocer la inauguración de un camino rural.

En su acta, consultada por Europa Press y por la que brinda diez días al Ayuntamiento para que formule alegaciones, la JEZ señala un "incumplimiento claro" de los dispuesto en el artículo 50.3 de la Loreg ya que "desde la convocatoria de las elecciones queda prohibido realizar cualquier acto de campaña de logros y gestión" si bien "desde esa institución y utilizando los medios municipales se lleva a cabo".

En esta línea, el órgano también ha acordado que se requiera al Ayuntamiento de Felix a fin de que proceda "de forma inmediata" a la retirada de la publicación distribuida y "se abstenga de organizar nuevas convocatorias de este tipo o similares".

En concreto, la resolución aduce a la publicación del acto de inauguración de un camino rural tras las inversiones aplicadas a través del Plan Itínere de la Junta con varias fotos en las que se incluye un corte de cinta y cuya distribución se habría hecho a través de octavillas por parte del Consistorio.

El acuerdo llega tras la denuncia elevada por el PSOE de Felix donde se observó que desde el 5 de abril el Ayuntamiento ha estado "distribuyendo gratuitamente" estos documentos "sufragados íntegramente" con fondos municipales a modo de "campaña institucional" pese a que el día anterior se publicó en el BOE la convocatoria de las elecciones municipales del 28 de mayo.

Los socialistas alegaron que el documento había sido elaborado "en exclusiva para vender los supuestos logros del gobierno municipal", ya que el folleto tiene además "evidentes connotaciones electoralistas en tanto que trata de orientar el voto de los electores" para lo que hace "una comparativa entre la gestión de los diferentes gobiernos, valorando muy positivamente la gestión del gobierno actual".

En este sentido, estiman que desde el Ayuntamiento de Felix se ha buscado "incidir" en la campaña electoral mediante la publicación. "La exposición o venta de los logros aquí relatados no se encuentra en absoluto amparada por el hecho de que resulte imprescindible para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos", han destacado.

A la espera de una resolución, desde el PSOE se ha solicitado tanto la retirada de la publicación como la interposición de una sanción "a las personas responsables de la difusión de la citada publicación".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN