Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 27/10/2021

Alcalá la Real

Las asociaciones Afixa y El Buen Amor reciben la donación de la recaudación de Etnosur

Cada una de estas asociaciones ha recibido la cantidad de 2.249 euros, procedentes de lo recaudado en los conciertos de pago del festival

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de entrega de la recaudación de Etnosur, este martes, en el centro social de La Tejuela.

La Asociación de Fibromialgia de Jaén (Afixa) y la Asociación de Familias con Mayores Dependientes “El Buen Amor” han recibido en la tarde de este martes, 28 de septiembre, la donación de la recaudación de los conciertos de pago en la pasada edición de Etnosur. El acto ha tenido lugar en la Sala Hércules del Centro Social de La Tejuela y ha contado, entre otros, con la presencia del alcalde, Marino Aguilera; el concejal de Cultura, Turismo, Festejos y Cofradías, Juan Manuel Marchal, y la concejal de Servicios Sociales, Mercedes Linares.

El alcalde, Marino Aguilera, ha explicado que, por las especiales circunstancias que han presidido la última edición de Etnosur, en lugar del tradicional premio que el festival concede a una ONG, en esta ocasión se decidió dejar este reconocimiento en Alcalá, “ya que el festival lo sostiene Alcalá y los alcalaínos”, premiando a dos asociaciones que desarrollan una importante labora en el municipio.

En cuanto a la recaudación, el primer edil ha explicado que, “debido a las restricciones se debió establecer un aforo en los conciertos de pago, con un precio simbólico de tres euros de forma anticipada y cinco en taquilla. Los conciertos se llenaron, dando como resultado una recaudación de 2.308 euros en el concierto de Derby Motoreta, y de 2.190 euros en el concierto de La Mari de Chambao. Esto hace un total de 4.498 euros, por lo que a cada asociación corresponden 2.249 euros”.

Afixa, que cuenta con delegación en Alcalá la Real, es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 2003, con el fin de apoyar, potenciar y divulgar todo lo relacionado con enfermedades crónicas de sensibilización central llamadas fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple. Lleva a cabo una importante labor divulgativa y formativa entre sus asociados, trabajando por que los pacientes no se resignen y luchen por hacer frente a la problemática que llevan aparejadas estas enfermedades, mejorando su calidad de vida. Desde la asociación se ha anunciado que la donación se destinará a la contratación de una fisioterapeuta de Alcalá.

En cuanto a la asociación “El Buen Amor”, nace en 2002, y presta un importante servicio a las familias que cuentan con personas dependientes, así como a sus cuidadoras. En palabras del alcalde, Marino Aguilera, “hacen una sacrificada y silenciosa labor por atender a las personas que por edad u otras circunstancias ya no pueden valerse por sí mismas. Se trata de una asociación fundamental en el mapa de la atención social del municipio, y apoya a familias con medios limitados, y a cuidadores con dificultades para conciliar el cuidado de estas personas con su vida familiar o laboral. Especial importancia tiene la labor que hacen de acopio y préstamo de material como camas, grúas o aparatos para la ducha, que resultan costosos, de forma que si no existiese esta asociación muchas personas tendrían serias dificultades para poder costearse este tipo de material”. La presidenta de la asociación, Paqui García Cano, manifestaba en la entrega de la donación que esta se dedicará precisamente a la adquisición de material para sus asociadas, que son ya unas 80 en la localidad.

 

TE RECOMENDAMOS