El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Ortiz Tafur hace un canto al sentido común en ‘Los últimos deseos”

La presentación es el 7 de octubre, a las 19 horas, en la Biblioteca Pública Provincial de la capital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Andrés Ortiz Tafur estará en la capital el próximo 7 de octubre. -

El escritor linarense Andrés Ortiz Tafur (1972) está inmerso en la promoción de su sexto libro, ‘Los últimos deseos’ (Silex Ediciones), que desde el 15 de septiembre está en las librerías. La presentación en la capital será el 7 de octubre, en la Biblioteca Pública Provincial, a las 19 horas, en el marco del programa Letras Capitales.

Estará acompañado por Antonio Tudela y Lola Aguayo Cruz, con los que mantendrá un diálogo para acercar su actualidad más doméstica, a través de 80 relatos. “Los libros los acaban de escribir los lectores, que le dan el punto final. En el caso de este libro, más. Va a ser una comunión perfecta entre las ideas que lanzo y cómo las recogen”, apunta.

En ‘Los últimos deseos’ el escritor huye de opinar de cualquier tema que es actualidad, para llevar al lector textos muy rurales, existenciales y muy rebeldes, pero colmados de lógica. “Es un canto al sentido común”, confiesa.


Sus relatos reflejan su “descrédito” del mundo tal y como el ser humano lo tiene conformado. “Señalo esa urgencia por todo, nuestros deseos irremediables por tonterías y cómo gastamos la vida en ahorrar para comprar cosas que no son necesarias. También, el descrédito a la clase política que nos gobierna. Quizás, la perspectiva de vivir en la España vacía, a tres horas de la capital jiennense, me concede esa visión. Desde la España vacía los problemas se ven de otro modo y aquello que nos cuentan con grandilocuencia, se relativiza”, valora.

El escritor promueve un retorno a lo natural. “Otro tipo de vida es posible”, dice quien vive en Cortijo Viejo, una aldea aledaña a Santiago de la Espada. “Cuando llegué era el séptimo habitante. Hoy somos quince. La gente se está dando cuenta de que repoblar la España rural es retornar a una vida más lógica”, defiende. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN