El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Más de setenta turistas participan en el I Festival de Senderismo de Alcalá

La Trinidad dio anoche la bienvenida a los senderistas participantes que disfrutarán de un amplio programa de visitas y rutas durante todo el fin de semana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de bienvenida, anoche, en La Trinidad.

El I Festival de Senderismo, Cultural y Gastronómico de Alcalá la Real, impulsado por el área de Turismo y organizado por la asociación“Alcalá, Destino de Calidad”, ya es una realidad. La iniciativa, quiere potenciar la dinamización del sector turístico alcalaíno, beneficiando y generando una inyección de liquidez a empresas relacionadas con este sector, de forma que el visitante se sienta atraído por nuevas actividades que fusionan naturaleza, cultura y gastronomía al mismo tiempo. Consistente en la realización de tres rutas, el festival incluye además visitas a monumentos y a empresas de turismo industrial, con degustación de productos locales.

La recepción a los más de 70 senderistas participantes tuvo lugar anoche en La Trinidad, con presencia de autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Marino Aguilera, presidente a su vez de la asociación Alcalá, Destino de Calidad”, que defendió que “este no es un evento meramente deportivo, sino que cuenta con las vertientes cultural y gastronómica que ofrece el municipio. Todas las rutas incluyen visitas a recursos turísticos, empresas productoras y degustaciones de productos locales, como nuestros vinos, cervezas, embutidos o quesos, porque todo en su conjunto eleva el potencia de Alcalá como destino”.

El primer edil, agradeció la implicación de las 24 empresas que colaboran en esta primera edición del festival “que apuesta por la desestacionalización del turismo, de forma que Alcalá pueda recibir un flujo continuo de visitantes. Estamos apostando al mismo tiempo por otro segmento de turismo como es el deportivo y nos marcamos el objetivo de incluir a Alcalá entre las ciudades turísticas más conocidas  de la provincia junto a Úbeda, Baeza o Cazorla”.


En el acto de bienvenida tomó también la palabra Roberto López, que en nombre de los empresarios que forman parte de “Alcalá, Destino de Calidad”,  remarcó que “es la primera vez que nuestro municipio acoge un evento de estas características, pero gracias al respaldo recibido, tanto por el Ayuntamiento como por Diputación de Jaén y la Federación Andaluza de Montaña (FAM), tenemos intención de seguir organizándolo, con una periodicidad anual, con el objetivo de llegar a más turistas, dar a conocer el festival en todo el mundo y fomentar el aumentodel número de plazas hoteleras en Alcalá”.

Los participantes de esta primera edición del festival, que proceden de Almería, Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba, Granada, Zamora y Jaén, pernoctan en alojamientos rurales de Alcalá y ayer tuvieron ocasión de conocer el casco histórico. Organizados en tres grupos, entre hoy y mañana descubrirán las rutas de senderismo homologadas con las que cuenta el municipio: el sendero de Los Zumaques, la senda del río Velillos y la denominada Ruta de Alfonso XI, tramo que recorrió el rey Alfonso XI antes del asalto definitivo a la conquista de la Fortaleza de la Mota.

El concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal, recordó que esta cita fue presentada en FITUR, junto con la Senda ciclable de las Aldeas, ambas impulsadas por el área de Turismo “para abrirnos a nuevos segmentos, como el turismo natural y activo, que además propicia las actividades en familia o grupales. Creemos que Alcalá tiene capacidad y recursos para acoger este tipo de eventos que, desde el Ayuntamiento queremos impulsar, no solo para estar en el mapa de las ciudades jiennenses más conocidas, sino para seguir fomentando la creación de nuevas infraestructuras turísticas y generando con ello empleo en el sector servicios”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN