El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/04/2024  

Jaén

28 millones propiciarán el pago de deuda y sentencias

La oposición, excepto Unidas Podemos, da luz verde y no bloquea la iniciativa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno municipal -

Una vez más hubo críticas pero no bloqueo por parte de la oposición (PP, VOX y concejales no adscritos) para aprobar la adhesión al fondo de ordenación previsto por el Ministerio de Hacienda y con el que podrá hacer frente al pago de facturas judicializadas por valor de más de 28 millones de euros. La medida ha salido adelante en una sesión extraordinaria y urgente y ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE-Cs) y de los concejales no adscritos María Cantos y Miguel Castro, mientras que PP y VOX se han abstenido y Unidas Podemos ha votado en contra.

A través de este procedimiento se podrá hacer frente al pago de facturas judicializadas correspondientes a 2017, 2018 y 2019, así como a intereses de demora de anteriores fondos, según ha explicado la concejala de Economía y Hacienda, María Orozco, quien ha justificado la urgencia en los plazos que da el Ministerio y al "trabajo minucioso" que requiere la recopilación y análisis de la documentación sobre cada factura.

Salida de concejal


El concejal no adscrito Francisco Díaz, uno de los tres exediles de Ciudadanos que el pasado junio abandonaron el gobierno local (PSOE-Cs), ha dejado de pertenecer a la Corporación municipal por "incompatibilidad sobrevenida", ya que la ley determina que no se puede ejercer como concejal y ser empleado del Ayuntamiento.

"Esta baja como concejal es una cuestión puramente burocrática y administrativa, en la que, como equipo de gobierno y como resto de concejales, poco tenemos que decir, porque las leyes son las que son", ha explicado en el pleno de este lunes el alcalde, Julio Millán, no sin desearle también "los máximos éxitos y suerte en el devenir de sus próximos retos".

En concreto, en la sesión plenaria extraordinaria se ha aprobado la "declaración de la vacante de concejal por incompatibilidad sobrevenida". PSOE, Cs y Unidas Podemos han votado afirmativamente, mientras que VOX y PP se han abstenido, al igual que el propio Díaz y los ediles no adscritos María Cantos y Miguel Castro.

La que fuera cabeza de lista de Cs en Jaén capital en las pasadas elecciones municipales y exportavoz de la formación naranja en el Consistorio, María Cantos, ha agradecido a su compañero la "magnífica gestión" que ha llevado a cabo al frente de áreas tan importantes como Educación y Empleo". De cara a la sustitución de Díaz, el siguiente en la lista de Ciudadanos sería Bruno García, persona afín a los tres concejales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN