Nuevos pasos de cara a la construcción del nuevo centro de salud

Publicado: 10/08/2021
La cesión de los terrenos ya ha sido aprobada por el Ayuntamiento en pleno y el Consejo de Gobierno andaluz lo hará en próximas fechas
El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, ha mantenido un encuentro con la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, y la gerente del Distrito sanitario Jaén-Jaén Sur, Sandra Moraleda, para estudiar la situación del futuro Centro de Salud de Alcalá la Real que la Junta de Andalucía tiene previsto construir, así como la situación de los consultorios en las aldeas y el próximo traslado de las oficinas del Distrito Sanitario a una de las plantas superiores del Centro de Salud Alcalá Norte.

Marino Aguilera ha informado que el Ayuntamiento ha finalizado todos los trámites necesarios para poner a disposición de la Junta de Andalucía el solar elegido para el nuevo centro de salud, tras pasar por pleno el acuerdo de cesión y la modificación del PGOU, y que en las próximas fechas se espera que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía confirme la cesión. “Quiero agradecer al gobierno de la Junta de Andalucía el compromiso adquirido con Alcalá la Real para hacer realidad un proyecto muy necesario y esperado desde hace años, como es la construcción de un nuevo Centro de Salud” ha manifestado el alcalde.

Por su parte, Trinidad Rus, ha destacado que esta apuesta del Gobierno de Andalucía va a ser fundamental para “mejorar la seguridad, comodidad y calidad asistencial de los alcalaínos y además, la equidad para los usuarios de la provincia, independientemente de dónde residan”. Así, la delegada de Salud se ha referido a los 17.000 habitantes de Alcalá la Real y a las cerca de 5.000 personas que viven en las aldeas. En total, son más de 21.000 usuarios los que verán mejorada la asistencia sanitaria en atención primaria con la puesta en funcionamiento de este centro.

El nuevo Centro de Salud de Alcalá la Real contará con una inversión prevista de cinco millones de euros, entre obra y equipamiento, en una superficie de 3.400m2 para consultas y nuevos espacios. “Esto va a suponer una mejora notable en la atención sanitaria, tanto de Alcalá la Real como en sus aldeas, y en las coberturas que ofrezca nuestro sistema de salud ya que además se ha escogido una zona céntrica del municipio”, ha indicado Rus.

Otro aspecto tratado en la reunión, fue el referente al traslado de las oficinas del Distrito Sanitario al Centro de Salud Alcalá Norte. El alcalde destaca la mejora de las instalaciones, cedidas por el Ayuntamiento, para los 14 funcionarios que componen la plantilla del Distrito. “A su vez, el casco histórico contará con un nuevo servicio que va a ayudar a revitalizar esta zona del municipio” añade Aguilera.

Por último, en el citado encuentro se abordó igualmente la situación de la red de consultorios de las aldeas, necesitados de mejoras. En este sentido, desde la Delegación de Salud se ha estudiado la situación de cada uno y se ha elaborado una relación de necesidades que fue comunicada al alcalde, referentes a climatización, iluminación y ventilación, que esperan acometerse con cargo a los Fondos Europeos.

© Copyright 2024 Andalucía Información