Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 28/09/2021

Alcalá la Real

Juan M. Marchal: “Ha tocado innovar para que los alcalaínos se reconcilien con la cultura"

El concejal de Cultura, Turismo y Festejos, Juan Manuel Marchal, hace balance de los eventos que se han podido desarrollar en lo que va de verano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Manuel Marchal, concejal de Turismo, Cultura y Festejos.

Tras un verano tan mermado de actividades culturales y de ocio como el vivido el año pasado, este 2021 está siendo un soplo de aire fresco, un alivio para aquellos que anhelaban volver a presenciar un concierto, disfrutar de una exposición o revivir las señas de identidad de un festival tan genuino como Etnosur. De la marcha de este verano cultural en Alcalá la Real hablamos con el concejal de Cultura, Turismo y Festejos, Juan Manuel Marchal.

A pesar de que la pandemia sigue marcando el ritmo de la programación está siendo posible ofertar propuestas. ¿Cómo ha afectado la pandemia al verano cultural alcalaíno? Nosotros no quisimos cancelar eventos, para no perjudicar a los artistas y dar ese desahogo cultural a los alcalaínos. Nos ha tocado innovar mucho, pero el verano cultural de Alcalá ha sido muy potente. Feria de San Antonio, Etnosur, Festivales de Agosto… han vuelto a ser actividades para que los alcalaínos se reconcilien con la cultura y que han tenido una gran acogida por parte del público.

Los Festivales de Agosto alcanzan su ecuador ¿qué les diría a los que aún dudan si acudir o no a alguna de las actividades propuestas? Hemos reducido aforos, reforzado medidas de seguridad, separado sillas a 1,5 metros de distancia independientemente del aforo. Siempre hemos ido más allá de la normativa para garantizar la seguridad y poder realizar eventos. Mi principal consejo es que asistan, y vean lo bien que se están haciendo las cosas y todas las medidas de prevención que se han implantado. En el verano de 2020 ya fuimos pioneros y desarrollamos una programación cultural estival de la que no se derivó ningún contagio, y con esa experiencia hemos avanzado para retomar actividades este año.

Una vez reposada la edición 2021 de Etnosur ¿qué lectura hace del encuentro? Etnosur, en términos culturales, ha sido un éxito. Claro que no hemos tenido los volúmenes de las ediciones anteriores y que muchas actividades no se han podido desarrollar por las limitaciones que nos ha impuesto la pandemia, pero ante todo Etnosur es un festival cultural.El Ayuntamiento va a seguir manteniendo su apoyo a Etnosur para su celebración de forma completa conforme la situación sanitaria lo permita, pero no por ello se ha de condicionar su celebración, que tan beneficiosa es para Alcalá tanto en términos culturales como turísticos, comerciales y de promoción.

En junio vivimos una atípica Feria de San Antonio, con atracciones y de mayor duración, pero sin casetas. ¿Cómo se presenta la Feria de San Mateo? El actual contexto de pandemia imposibilita, por segundo año, celebrar la Feria Real de San Mateo tal y como la conocemos. Dada la situación actual y ateniéndonos a la normativa existente a día de hoy, trabajamos para la celebración de una feria controlada, donde los feriantes puedan trabajar instalando sus barracas y atracciones y en la que, en esta ocasión, sí puedan existir espacios donde se instalen puestos de restauración.

Para finalizar, y en clave turística, ¿qué nivel de visitas está registrando Alcalá este verano? Obviamente, y por desgracia, aún no hemos recuperado los niveles en los que nos movíamos en 2019 previos a la pandemia. La recuperación del sector está siendo lenta, aunque los datos no son malos considerando lo que hay. Por eso este año le hemos dado una vuelta a lo que era la oferta turística estival, con la creación del nuevo festival “Atardeceres en la frontera”, que ha sido referencia en la comarca y provincias colindantes, aportándonos numerosos visitantes que han conocido nuestra Fortaleza de la Mota, miradores y casco urbano, o con la reapertura de la Ciudad Oculta que es otra propuesta de éxito en el entorno de nuestro monumento más emblemático. También me gustaría resaltar la apuesta que desde el sector privado se está realizando por esa revitalización del turismo, con atractivas propuestas que ofrecen a turistas y residentes espacios como el Palacete de la Hilandera o las actividades de turismo industrial de las empresas de vino, aceite o cerveza artesanal, que consolidan la oferta turística para nuestros visitantes.

COMENTARIOS