El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 23/04/2024  

Alcalá la Real

Aprobada por el pleno la concesión de la Medalla de la Ciudad a los sanitarios

También se ha aprobado una bonificación del 70% para aquellos hosteleros del casco histórico y las aldeas que mantenga abiertas sus terrazas en fin de semana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno celebrado este jueves.

El último pleno municipal aprobaba prácticamente todos los puntos del orden del día por unanimidad. Uno de los más destacados, ha sido la concesión de la Medalla de la Ciudad a los profesionales sanitarios, reconociéndose así su sacrificio y entregada labor durante la pandemia de Covid-19. Será en el salón de plenos cuando la situación sanitaria lo permita.

También se aprobó por unanimidad la mutación demanial del uso temporal de las instalaciones de titularidad municipal que prestan un servicio educativo a las personas adultas de la localidad a favor de la Consejería de Educación y Deportes. Se trata en concreto del CEPER “Arcipreste de Hita”, las instalaciones del Centro Social “La Tejuela” y las instalaciones del Centro Social de Charilla.

Otro asunto en el que estuvieron de acuerdo los tres grupos políticos con representación en el pleno, fue el de aplicar un 70% de bonificación de la cuota tributaria a aquellos establecimientos hosteleros que mantengan instaladas sus terrazas en la zona del casco histórico y las aldeas los fines de semana, vísperas de festivos y días festivos. La Cuenta General de 2020 quedó igualmente aprobada.


Los polígonos Llano Mazuelos y El Chaparral protagonizaron otros de los puntos. Por un lado, salió adelante la aprobación definitiva de la modificación del Plan Parcial “Llano Mazuelos”, que va a permitir usar los sótanos y semisótanos, eliminando también los retranqueos en las manzanas de suelo terciario y de equipamiento. Esta modificación va a permitir a su vez crear parcelas de dimensiones más pequeñas en una manzana que pasará de suelo terciario a industrial.

En lo que respecta al polígono El Chaparral, se aprobó la reversión de terrenos conocidos como Casería Biedma cedidos a la Diputación Provincial de Jaén. El Ayuntamiento desestimó las alegaciones hechas por la administración provincial. El objeto de esta reversión es ampliar la dotación de suelo industrial en un polígono que está muy saturado.

Ante la necesidad de arreglar el camino del Cascante previo a la llegada de los fríos invernales, que por término medio coincidirán con el mes de noviembre, y para que la tramitación de una imposición de contribuciones especiales llegue a tiempo, decidió incluirse de urgencia este punto en el orden del día del pleno. El acuerdo se adopta tras la petición formulada al Ayuntamiento por los vecinos de dicho camino, y tras mantener reunión conjunta, abrir un período de alegaciones, estudiar diversas soluciones técnicas y de financiación y contando con el informe favorable de fiscalización del área de Intervención. Se aprobó, con la abstención del PSOE, que los propietarios aporten el 85% del coste de la reparación, cifrada en 66.000€.

 

Asimismo, se votó a favor de adelantar el 50% de una subvención de la Junta de Andalucía, como requiere su convocatoria, para sustituir el tapiz de hierba del campo de hockey. Con el voto favorable de PP y Ciudadanos y la oposición del PSOE, se dio luz verde a instar al gobierno de España a condonar la deuda generada por la liquidación negativa de la PIE del 2020 para paliar las graves consecuencias que tendrá sobre ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells en el año 2022 .

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN