El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Alcalá la Real

El Libro de Actas de 1492, una joya del patrimonio alcalaíno que será restaurada

El manuscrito, que comprende una decena de documentos vinculados al concejo, presenta numerosos daños que comprometen su conservación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle del Libro de Actas de 1492.

El área de Patrimonio anuncia que, tras la restauración del Privilegio del Vino,  se va a hacer lo propio con otro documento del Archivo Histórico de Alcalá la Real:  el Libro de Actas del año 1492. La restauración del singular manuscrito correrá a cargo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y consistirá, principalmente, en tareas de limpieza, unión y refuerzo de grietas, así como una reintegración mecánica de lagunas y laminación de secado y alisado, entre otras.

El alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera, ha detallado que esta intervención entra dentro de la apuesta del área de Patrimonio de poner en valor otros bienes patrimoniales sobre los que nunca se había actuado, como sucediera con el Privilegio del Vino. El manuscrito seleccionado es importante por el año que registra, 1492, determinante por la Toma de Granada, que extingue la frontera musulmana y con ello abre una nueva etapa para la ciudad de la Mota”.

Así, la restauración de este ejemplar se enmarca en las acciones de colaboración entre el Ayuntamiento y el IAPH para mejorar y optimizar el Archivo Histórico de Alcalá la Real. Para ello, varios técnicos, tanto del IAPH como de Cultura y Patrimonio del Consistorio, han visitado recientemente el Archivo Municipal de Alcalá, con sede en el antiguo Convento de Capuchinos, para evaluar el estado del manuscrito.


El Libro de Actas de 1942 abarca una decena de documentos, comprendidos entre el 12 de febrero de 1492 y el 3 de diciembre de 1493, en un cuaderno compuesto por 22 folios manuscritos por ambas caras, vinculados con el concejo de Alcalá la Real, principalmente a través de actas de cabildos o traslados de cartas reales.

Con ello, Patrimonio aspira a establecer diferentes líneas de trabajo tanto en materia de conservación del fondo del Archivo como del diseño de un plan de conservación-restauración de los documentos más relevantes y singulares de cara a su futura puesta en valor y transferencia a la ciudadanía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN