El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Alcalá la Real

El suicidio, con un enfoque esperanzador, en los Cursos de Verano de la UNED

El segundo curso de esta edición ha registrado una participación récord de más de 100 alumnos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sesión inaugural del curso "Stop suicidio", en La Trinidad.

Los Cursos de Verano de UNED prosiguen con la propuesta “Stop Suicidio: una oportunidad de vida” que afronta el tema desde una óptica científica, sociológica, preventiva y esperanzadora que aporte soluciones y de pautas de cómo afrontar el suicidio. A su inauguración en La Trinidad, asistían en la tarde de ayer el alcalde, Marino Aguilera; la directora del CentroAsociado de la UNED Andrés de Vandelvira, María Luisa Grande; el concejal de Educación, Baldomero Andréu; y el coordinador del curso y catedrático de Psiquiatría, Benedicto Crespo.

La problemática del suicidio siempre ha sido tabú, y me alegra ver que el aforo presencial se ha completado y hay más de 100 personas siguiendo el curso online. No recuerdo un curso de la UNED que haya suscitado esta respuesta. Nos gustaría desterrar el mito de que Alcalá es el pueblo de los suicidios y que este curso sirva como punto de partida de otras iniciativas que aborden de forma continua esta cuestión, pero con optimismo y esperanza, aportando soluciones y pautas para hacer frente al suicidio” ha apuntado Marino Aguilera en la jornada inaugural.

Debido a la alta demanda, se ha optado por compartir el curso en abierto https://youtu.be/caM2PZH9Hr8 que impartirá, hasta el 7 de julio, “un excelente plantel de ponentes que cuenta con expertos, investigadores y profesionales que abordan este tema tan complejo desde un punto de vista multidisciplinar” como ha subrayado María Luisa Grande.


Baldomero Andréu, ha destacado que “La Trinidad se ha convertido en un espacio agradable y adaptado para acoger el desarrollo de los cursos, que como en ediciones anteriores, contarán también con actividades complementarias, como el concierto de chelo a cargo del profesor Juan Aguilera, o la visita a la Fortaleza de la Mota”.

Por su parte, el alcalaíno y coordinador del curso, Benedicto Crespo, ha afirmado que el suicidio es una realidad que hemos visto y con la que hemos crecido todos los alcalaínos estas últimas décadas. La intención de este curso es intentar cambiar esa realidad. Espero que seamos capaces de cumplir expectativas y podamos contribuir a un escenario más satisfactorio en pocos años en relación al suicidio”.

Tras la inauguración el propio Crespo abrió el curso con la ponencia “Prevenir para vivir: el camino a seguir”, a la que siguió la del catedrático en Psiquiatría, Manuel Gurpegui, titulada “La muerte por suicidio en la zona de Alcalá la Real desde1980”. Esta mañana continúa con “Los datos del suicidio en España:¿hacia dónde vamos?” de Jose Luis Ayuso y “Suicidio cero: hacia dónde queremos ir” de Miguel Ruiz, ambos catedráticos en Psiquiatría. Por la tarde será el turno de “Salud Mental y Apoyo Psicosocial: la importancia de la prevención” a cargo del profesor y doctor Jesús Pérez; y “Claves para el manejo del duelo por suicidio” que impartirá la psicóloga e investigadora Helena García.

El miércoles, el curso comienza con la ponencia de Jesús Pérez, “Suicidio de una persona querida” y concluirá con una mesa redonda que abordará la prevención y atención de la conductas suicidas, moderada por la directora del curso, Sagrario Segado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN