Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Lunes 14/06/2021

Alcalá la Real

Aprobado el traslado del “botellón” a la Vereda del Carmen, tras el Campo de Hockey

Tras años de estar habilitado para dicho uso el Espacio Joven del Silo, ha dejado de considerarse el emplazamiento más adecuado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la sesión del pleno de este viernes.

Entre los acuerdos adoptados en la sesión extraordinaria del pleno celebrada en la tarde de este viernes, 28 de mayo, se aprobó la modificación de la ordenanza reguladora de las medidas de prevención, asistencia y control en materia de consumo de bebidas alcohólicas. Por medio de la misma, se acordaba el traslado de la zona habilitada para el “betellón”, desde el Espacio Joven de El Silo, donde se venía realizando hasta ahora, a una parcela de propiedad municipal situada en la calle Vereda del Carmen, tras el Campo de Hockey. En palabras del concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Aguilar, “tras muchos años de celebración del botellón en El Silo, este espacio ha dejado de ser el más adecuado para este uso, optándose por un emplazamiento más alejado de zonas residenciales y que, por tanto, no genere problemas de ruido o molestias. Para el traslado a la nueva ubicación, se ha contado con el criterio del personal técnico y de la Policía Local”. Por su parte, el alcalde, Marino Aguilera, ha recordado que esta zona “de excepción en la aplicación de la ordenanza”, pretende contribuir precisamente a controlar el consumo de alcohol por parte de los jóvenes en vías públicas o parques. Ha señalado, además, que se trata de una aprobación inicial, por lo que habrá un periodo de exposición del nuevo texto de la ordenanza por espacio de un mes para que se puedan formular alegaciones.

El pleno ha acordado, además, la aprobación de los festivos locales para 2022, que serán el 23 de septiembre y el 20 de diciembre. Muy crítica se ha mostrado la oposición a este respecto. Desde el PSOE se apuntado que “estamos ante un gobierno que no muestra cercanía, prueba de ello es haber decidido los días festivos locales sin consenso. No son cercanos con la oposición, pero tampoco con la ciudadanía. Y prueba de ellos es que solo han comunicando su decisión de los festivos locales a algunos sectores. Es un gobierno que no busca la complicidad con la oposición, dicho sea de paso, fuimos el partido más votado, con más confianza depositada en nosotros. Sin embargo ni buscan nuestra complicidad ni contemplan nuestras propuestas”.

Por otro lado, en la sesión extraordinaria de este viernes, se acordaba la modificación de las fechas de celebración de los plenos ordinarios, que tendrán lugar desde ahora los últimos jueves hábiles de cada mes, a partir de las 20 horas, a excepción del mes de agosto, en el que no se celebrará pleno. Con la medida, la concejal de Obras, Servicios y Urbanismo, Mercedes Flores, ha defendido “una mejora en la flexibilización del funcionamiento municipal”. En el caso de que la fecha indicada no coincida con un día hábil, la celebración del pleno podrá trasladarse dentro de los dos días precedentes o posteriores, a criterio del alcalde.

El pleno ha aprobado, igualmente, el expediente de reversión de terrenos de la Casería de Biedma, cedidos a la Diputación de Jaén. A este respecto, el PSOE ha querido trasladar “nuestra petición de lealtad por igual a todas las Administraciones. Si tuviesen sentido y conciencia de gobierno pensarían, primero, en los interés del sector empresarial y por ende en la ciudadanía alcalaína. ¿Ceden terrenos gratis a la Junta de Andalucía, pero por otro le reclaman a la Diputación unos terrenos?, unidad de criterios señorías”.

En la sesión de este jueves se ha aprobado, además, la concesión del Escudo de Oro de la ciudad a Francisco Zúñiga Martín, distinción que le será entregada a su hermano en el marco de las próximas fiestas patronales de agosto. El acuerdo ha sido adoptado por unanimidad de los tres grupos políticos con representación municipal.

 


 

COMENTARIOS