El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/04/2024  

Alcalá la Real

La apertura de la Puerta Nueva dotará de una salida de emergencia al recinto de la Mota

Con la intervención también se dotará al recinto de un acceso directo a la zona del Bahondillo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita del delegado de Fomento, Jesús Estrella, a las obras de la muralla norte.

El delegado de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha visitado este viernes, acompañado por el alcalde, Marino Aguilera; la edil de Obras y Servicios, Mercedes Flores; técnicos municipales; y un representante de la S.C.A Santo Domingo de Silos, empresa que ejecuta las obras de rehabilitación, los trabajos que se acometen en la muralla oeste de la Fortaleza de la Mota.

La jefa de servicio de Bienes Culturales, Noelia Martínez, ha acompañado a Estrella para supervisar el avance de la intervención, financiada por el Ministerio de Fomento con cargo al programa del 1,5% Cultural. El equipo municipal de dirección de obra, formado por la arquitecta, Silvia González, el arquitecto técnico, José Barrio el técnico de Patrimonio y arqueólogo municipal, Carlos Calvo, también ha estado presentes en la visita.

Cabe recordar que los trabajos afectan a un tramo de 110 metros lineales, en los que se incluyen tres torres, trece lienzos y una puerta. Discurre entre la Torre de la Cárcel y la llamada Puerta Nueva o de San Bartolomé, a la que se ha dedicado especial atención en esta visita, pues como señala Marino Aguilera “estábamos interesados en valorar sobre el terreno distintas soluciones para este acceso, que lleva tapiado más de dos siglos y ahora queremos incorporar como entrada para turistas, brindando así un acceso más limpio y fácil a la zona del Bahondillo. Al mismo tiempo, descubrir esta puerta aportará mayor seguridad, ya que puede habilitarse como salida de emergencia en caso de que fuese necesaria una evacuación del recinto amurallado”.


Así, durante la citada visita se ha replanteado la solución de cierre de la Puerta Nueva, ya que la planteada en el proyecto podría presentar problemas de utilidad y conservación por su elevado peso. Con la presente rehabilitación se apuesta por poner en valor toda la zona oeste de la Mota, el menos conocido, y la posibilidad de abrir itinerarios que, desde la parte interior, permitan acceder a los arrabales que hay extramuros. En la actualidad los trabajos se centran en la zona de la Puerta Nueva, consolidando sus torreones laterales y el lienzo de muralla que soporta la rampa de acceso a dicha puerta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN