El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Alcalá la Real

Más de 70 comunicaciones se presentan en el VI Congreso Arcipreste de Hita

La edición, de carácter virtual, está dedicada a Folke Gernert y se celebra este viernes y sábado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la sesión del congreso de esta mañana.

La sexta edición del Congreso Arcipreste de Hita, homenaje a la profesora Folke Gernert, ha arrancado de forma virtual en la mañana de este viernes. El concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal, se ha encargado de su inauguración junto con el técnico del ramo, Francisco Toro y el coordinador del congreso y moderador de las sesiones virtuales, Hugo Vázquez.

La ponencia que ha abierto el congreso llevaba por título El agua y el vino, don Carnal y doña Cuaresma y otros combates alegóricos de la Edad Media”. A esta han seguido un total 18 comunicaciones dedicadas a El vituperio político femenino en la temprana modernidad: Isabel I de Inglaterra, de Gloriana a Jezabel”, Mujeres sanadoras y ensalmadoras en el Libro de Buen Amor y en La Lozana Andaluza”, El Libro de Buen Amor en la tradición de los Remedia Amoris”, El mundo revuelto de Juan Ruiz” o Poderío y astucia de doña Cuaresma”, por citar algunas.

El congreso prosigue a las 16:30 horas con otra tanda de 14 ponencias que se retransmitirán a través del enlace https://us02web.zoom.us/j/81732023423. La jornada del sábado arrancará a las 09:30 horas con una programación de 15 comunicaciones, que podrán seguirse en el enlace https://us02web.zoom.us/j/89764379306.


La clausura, prevista sobre las 14:00 horas contará con la participación de Francisco Rico, en representación de la Real Academia Española; Miguel Marañón, en nombre del Centro Virtual del Instituto Cervantes; asimismo tomará la palabra la homenajeada Folke Gernert; y cerrará el congreso el alcalde, Marino Aguilera.

Gernert, catedrática de Filología Románica en la Universidad de Tréveris en Alemania, es autora de “Parodia y Contrafacta de liturgia y Biblia en la literatura románica medieval y renacentista”. Asimismo, es coeditora del “Romanistishes Jarbuch” y durante seis años dirigió el proyecto de investigación “El arte de pronosticar entre seriedad científica y ciencia oculta” en el marco de la red de investigación hispano-alemana “Saberes humanísticos y formas de vida”.

Este congreso, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, el Instituto Cervantes, El centro para la Edición de los Clásicos Españolesy el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales de la Universidad de Salamanca, cuenta con el patrociniode Diputación de Jaén y el Ayuntamiento alcalaíno. Asimismo, colaboran la Academia Andaluza de la Historia la Academia de Artes e Letras de Portugal yla Asociación cultural Enrique Toral y Pilar Soler.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN