El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/04/2024  

Jaén

Las piscinas municipales abrirán el 26 de junio

Habrá sombra artificial (toldos y sombrillas) ante la muerte de palmeras por el picudo rojo y para el verano de 2022, se reforestará con moreras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Estado de las instalaciones de la piscina de Las Fuentezuelas. -

La apertura al público de las tres piscinas municipales (Las Fuentezuelas, La Salobreja y El Tomillo) está prevista para el próximo 26 de junio. Así lo confirma a VIVA el edil de Deportes, Carlos Alberca. “La intención es abrir las tres a la vez”, dice, coincidiendo con el siguiente sábado al día que el calendario escolar marca las vacaciones estivales.

El 1 de junio abrirá la piscina de 50 metros de La Salobreja, exclusivamente para los entrenamientos de los nadadores de los clubes de Jaén que van a competir en los campeonatos autonómicos y nacionales.

El Ayuntamiento ultima la licitación para la contratación de la instalación de toldos, sombrillas y tumbonas en las piscinas.   “Como novedad, está prevista la posibilidad de que los usuarios dispongan de tumbonas en las piscinas”, adelanta.


Esta temporada de verano, las sombras artificiales sustituirán a la de las palmeras en la piscina de Las Fuentezuelas, ya que la mayoría están muertas por la “plaga del picudo rojo”.

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento   Antonio Losa ha denunciado que el alcalde ha convertido la piscina de Las Fuentezuelas en un “cementerio de palmeras”. A ello, Alberca responde que “cuando se hizo el nuevo pliego de contratación del servicio de jardinería con FCC, al final del Gobierno del PP, no se incluyó el mantenimiento de las palmeras” y que el área de jardines del Ayuntamiento “no tiene recursos suficientes”, por lo que está siendo un problema de “difícil solución”.

Reconoce: “En la piscina de Las Fuentezuelas, donde hay una gran concentración de este tipo de árbol, el picudo rojo ha encontrado un hábitat idóneo para su desarrollo y la consecuencia ha sido la muerte de casi todas las palmeras del entorno”.

Para la próxima temporada de verano, desde finales de 2021 y a lo largo de 2022 plantea un Plan de Reforestación de la piscina de Las Fuentezuelas, sustituyendo las palmeras muertas por “un arbolado con carácter autóctono como la morera”, que ya existe en zonas como el Obispado o en las oficinas de las instalaciones de La Salobreja.

“Es un árbol que se va podando en forma de toldo y da una sombra eficiente, mayor que la de la palmera. En octubre tenemos prevista la contratación del Plan de Reforestación”, confirma.

Este verano se abrirán los bares de las piscinas de Las Fuentezuelas y La Salobreja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN