El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Andalucía comenzará esta semana a vacunar a menores de 55 años

Hay un 17,9% de inmunes mayores de 16 años y la comunidad recibe casi 400.000 dosis esta semana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vacunación. -

La Consejería de Salud ha anunciado que esta misma semana va a empezar a vacunar a los andaluces menores de 55 años (nacidos en 1966), una vez que termine la vacunación de las personas de 60 a 69 y las de 55 a 59 años, además de los 71.000 profesionales policías, docentes y bomberos. También, esta misma semana, se vacunará a personas sin hogar, en asentamientos y en comunidades terapéuticas con la vacuna de Janssen, de una sola dosis.

Para la citación proactiva por grupos de edad (ya abierta a los mayores de 55 hasta llegar a 60 y los mayores de 68) puede usarse la web ClicSalud+, la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60). En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario, según ha informado el SAS.

Andalucía tiene el 17,90% de mayores de 16 años con la vacuna completa y pone más de 50.000 dosis en un día. Es más, el ritmo se va a acelerar en los próximos días al recibir 387.580 dosis: 303.030 de Pfizer, 55.000 de Moderna y 29.550 de Janssen. 


Mientras tanto, la preocupación del Gobierno andaluz es que son las personas jóvenes quienes están ingresando en los hospitales. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que sean “muy prudentes” porque el virus aún sigue entre nosotros y tanto ellos como su entorno más cercanos se pueden contagiar.

El presidente ha expresado que es consciente de que la adolescencia es una edad muy difícil y ha destacado que durante los meses más duros de la pandemia, los jóvenes se han “portado francamente bien”. Les ha pedido mucha prudencia en estos momentos, porque el virus no sólo los puede contagiar a ellos, sino también a su entorno más cercano.

El presidente ha indicado que las administraciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden hacer su parte, pero no se puede, ni se debe, “poner un policía detrás de cada ciudadano, que debe entender que aún hay riesgo de contagiarse”.

Moreno ha destacado la responsabilidad con la que se ha comportado la mayoría de la sociedad durante la pandemia, pero queda todavía mucho por hacer y, por eso, se requiere mucha “prudencia” en la desescalada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN