El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Alcalá la Real

El equipo de producción de Etnosur denuncia que el Ayuntamiento lo "aparta" tras 24 años

El equipo señala que “con mucho dolor está trabajando la producción y dirección del festival a otro lugar”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ambiente durante el festival Etnosur, en el Paseo de los Álamos, en una imagen de archivo. -

El equipo de producción de los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur, Etnosur, ha denunciado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá la Real “lo ha apartado de estas funciones de manera sorpresiva e irregular tras 24 años”. “"Ha decidido prescindir, de forma sorpresiva y, entendemos, irregular, de nuestros servicios prorrogados, alegando que la propia corporación municipal va a asumir la dirección y la producción del festival", ha informado este miércoles en un comunicado el equipo, que, desde su primera edición y encabezado por Pedro Melguizo, ha llevado la dirección artística, la programación y la producción.

Según ha explicado, recibió esta "decisión sorprendente e inesperada" a través de un correo electrónico hace escasos días "y, pese a que, en enero, se mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Alcalá la Real y el concejal de Cultura para perfilar la programación de la edición 25 del Festival".

"Queremos recordar que la idea y la estructura de Etnosur, nombre incluido, fueron creados por este equipo de dirección en el año 1997. En su día, y como gesto de lealtad por la apuesta del Ayuntamiento de Alcalá la Real a Etnosur, este equipo de dirección de Etnosur puso a disposición del Consistorio dicho Festival, quien impulsó decisivamente su puesta en marcha, siempre de la mano de este equipo", ha subrayado.


Desde entonces y durante las 24 ediciones celebradas (la última el pasado año en formato digital por el covid-19), ha desarrollado el festival "hasta convertirlo en uno de los más importantes de España y de los más reconocidos de Europa".

A su juicio, con esta manera de actuar por parte del gobierno local de Alcalá la Real "ha arrebatado un concepto de festival, que no le pertenece intelectual, moral, ética, ni legalmente", al tiempo que ha lamentado "que, una vez más, la Cultura sea manipulada y arrebatada a sus creadores, primando otro tipo de intereses".

Acciones legales

"No entendemos ni los motivos alegados para prescindir de nuestros servicios, ni la apropiación de este equipo de gobierno de un festival, que saben perfectamente que no les pertenece. Por ende, nos reservamos el ejercicio de cuantas acciones legales procedan para preservar nuestros derechos, ante lo que nos parece un irregular proceder del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá la Real", ha precisado.

En este sentido, el equipo ha añadido “ya se ha visto obligados a emprender acciones legales para que el Consistorio abone el contrato del pasado año, un trabajo que ha pretendido resolver con una cantidad económica bochornosa y ridícula", así como "lo que proceda por el trabajo ya realizado para la producción del festival 2021, cortada de raíz de forma absolutamente irregular, sin respetar el marco contractual y legal que nos relaciona con esa Corporación municipal".

"En nuestro bagaje personal, en nuestro corazón, nos queda lo mejor: los alcalaínos y los etnosureños", ha asegurado, no sin agradecer el apoyo, la confianza y el cariño manifestado durante todos estos años". Igualmente, ha hecho extensivo ese agradecimiento a todos los profesionales, empresas, técnicos, proveedores, artistas, agencias, medios de comunicación y patrocinadores públicos y privados que han hecho posible esta cita.

Por último, ha señalado que, "con mucho dolor", está "trabajando en trasladar nuestra producción y dirección de festival a otro lugar, con el mismo espíritu y con la misma pasión de seguir siendo una ventana al mundo".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN