Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 18/05/2021

Alcalá la Real

Primer paso para recuperar El Toril como nuevo espacio urbanístico

La intención es generar un espacio diáfano y peatonal en torno a la iglesia de Consolación y su antiguo claustro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Espacio de El Toril.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha firmado un convenio urbanístico con los propietarios mayoritarios de El Toril, incluidos dentro de la UE-4 (Consolación) del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata del primer paso para la recuperación de este céntrico espacio que permitirá fomentar su desarrollo urbanístico. 

Tras la firma de este acuerdo, el Ayuntamiento procederá a la tramitación del mismo, tal y como establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Para ello ,se redactará el proyecto de demolición, dado que las construcciones existentes están fuera de ordenación y en su mayoría en ruinas y en estado de abandono.

La responsable de Urbanismo, Mercedes Flores, remarca que la firma de este convenio supone el primer paso para la recuperación de El Toril y a su vez, damos cumplimiento a uno de nuestros compromisos electorales: la recuperación y puesta en valor del casco histórico de nuestro municipio”.

En octubre de 2020 el equipo de Gobierno procedió a resolver el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la antigua EPSA de la Junta de Andalucía para el desarrollo de la unidad, que nunca llegó a ser ejecutado. De forma paralela se inició la redacción del Plan Especial de la unidad, a cargo del arquitecto municipal Antonio Morales, que definirá los espacios y sus usos.

Mercedes Flores sostiene que la intención del equipo de gobierno es generar un espacio diáfano y peatonal en torno a la iglesia de Consolación y su antiguo claustro, que revalorice y potencie este entorno monumental, con acceso desde la calle Santo Domingo de Silos y desde la calle Guardia Castellano. El claustro del Toril podrá albergar otros usos. Las prospecciones arqueológicas serán clave para determinar la configuración de la unidad”.

COMENTARIOS