El tiempo en: Alcalá la Real
Lunes 29/04/2024  

Alcalá la Real

Aprobada moción del PP en que pide más participación municipal en Fondos Europeos

El Gobierno Central otorga a los ayuntamientos la gestión del 5% de fondos a pesar de que soportan el 14% de gasto público

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La concejal de Desarrollo Económico, Ariadna Cobo. -

El Partido Popular consiguió sacar adelante con la unanimidad de todos los grupos una moción en la que se reclama al Gobierno de España una mayor participación de las entidades locales en el Reparto de los Fondos de Recuperación y Resiliencia. El texto recogía las peticiones formuladas por los alcaldes de diez de grandes ciudades de España, de diferentes formaciones política.

La Concejal de Desarrollo Económico, Ariadna Cobo, explicaba que en su intervención que se exige al gobierno que proponga una cifra del 14,56% de participación en los fondos. “Cifra más realista sobre el peso que soportan las administraciones locales en el gasto público total, en contra del 5% que el Gobierno de España tiene previsto enviar a Bruselas”.

Así, Ariadna Cobo, ha señalado que “a pesar de la ausencia de apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez y del bloqueo de los ahorros municipales durante el año 2020, el Ayuntamiento de Alcalá la Real ha afrontado la pandemia como administración más cercana al ciudadano, y ha puesto en marcha el Plan Real, un ambicioso paquete de medidas dirigido a pymes y familias, a través de ayudas directas, subvenciones y exenciones fiscales que ha supuesto más de 400.000€ a las arcas municipales”.


Cobo señala que “los ayuntamientos hemos sido los que, realmente, hemos estado al frente de esta batalla, hemos tenido que responder a la emergencia sanitaria y social que han sufrido muchos ciudadanos que han visto cómo se ponían en riesgo no solo su salud sino también su trabajo y sus expectativas de vida”.

La también concejal de Industria, I+D+i y comercio, ha señalado que es “necesario un nuevo modelo de financiación local”, y solicita que “el Gobierno de España replantee las ayudas estatales a los municipios, para avanzar en un nuevo sistema de financiación de las entidades locales que mejore el actual, ya que nadie mejor que las entidades locales aprovechan hasta el último euro que nos llega para emplearlo directamente en el bienestar de nuestros vecinos”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN