Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 18/05/2021

Alcalá la Real

El comercio alcalaíno, desesperado: “No somos el foco del contagio”

La Unión de Empresarios de Alcalá dirige un escrito al Ayuntamiento manifestando su indignación con las medidas adoptadas y solicitando ayudas directas para el

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Avenida de Andalucía.

La entrada en vigor del Nivel 4 desde este viernes en Alcalá la Real, con cierre de hostelería y comercio denominado no esencial, ha hecho explotar al sector del comercio alcalaíno. Desde la Unión de Empresarios de Alcalá –denominada por su acrónimo DeAlcalá– se ha dirigido un escrito al Ayuntamiento de Alcalá la Real, manifestando su desacuerdo, malestar e indignación con las medidas adoptadas, y trasladando al mismo tiempo, su difícil situación, por la que exigen ayudas municipales directas que puedan paliar de alguna forma la crisis a la que se ven abocados.

El escrito, firmado por su presidente, Juan de Dios Serrano, comienza expresando que “desde esta asociación, así como desde el gremio del pequeño comercio, no se entiende esta medida, ya que se está demostrado que el pequeño comercio guarda escrupulosamente las normas de aforo, desinfección, ventilación, limpieza, etc. evitando así el contagio en el interior de los pequeños comercios”.

”Nos parece injusto y una tomadura de pelo el listado de establecimientos denominados esenciales, que incluye librerías, papelerías, estancos, ferreterías, peluquerías, tintorerías, lavanderías, administraciones de lotería, floristerías, mercadillos, criminalizando al resto de establecimientos, y dando a entender que somos los causantes del aumento de las infecciones”.

”Es muy grave la situación que estamos sufriendo como consecuencia de los confinamientos perimetrales, que impiden a los pueblos vecinos desplazarse a nuestro pueblo para hacer sus compras, lo que nos está afectando con un descenso de ventas, según establecimientos de entre el 40% y 60% por ciento, algo insostenible para nuestros pequeños comercios, que siguen pagando sus obligaciones en alquileres, autónomos, impuestos estatales, seguridad social de los empleados, sueldos, teléfono, electricidad, prestamos financieros, así como el pago de todas las mercaderías compradas para esta temporada que tienen que ser abonadas en fechas próximas sin haber sido vendidas. Esta desesperante y agonizante situación se va a ver agravada ahora, aún más, con las medidas de cierre total de nuestros establecimientos”.

“Para más indignación del sector –continúa el comunicado– comprobamos con sorpresa cómo hay grandes establecimientos de alimentación en nuestra ciudad, donde no se cumplen las medidas de aforo, manteniendo sus puertas abiertas sin ningún tipo de control de aforo, lo que nos hace sentir indignación, rabia y preocupación por el aumento de contagios”.

Por todo lo expuesto y ante la grave situación que estamos atravesando, desde la Unión de Empresarios de Alcalá se solicita que “el ayuntamiento ponga en marcha de manera urgente una línea de ayudas directas para nuestro sector, que sean de fácil acceso y rápida resolución, y que ayuden a paliar en parte la actual situación”.

Se pide también que “se traslade a la Presidencia de la Junta de Andalucía, la injusta situación a la que se nos somete, para que se considere la posibilidad de anular la medida del cierre de nuestros comercios. Además solicitamos a la Junta de Andalucía que, en el momento que la tasa de incidencia baje del nivel que nos obliga al cierre, autorice inmediatamente la apertura sin tener que esperar al día que se reúne el comité encargado. Confiamos en que usted y su equipo tengan la sensibilidad y la voluntad de atender esta solicitud para que permita paliar en algo la extrema situación en la que estamos inmersos”, concluye el comunicado.

Desde la asociación se ha convocado una concentración de protesta del sector a las once de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento, en la que se hará entrega del escrito al alcalde, Marino Aguilera.

 

 

COMENTARIOS