El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 23/04/2024  

Alcalá la Real

Presentado el I Torneo de Debate “Fernando Fedriani”

Se celebrará los días 28 y 29 de mayo y en el podrán inscribirse hasta 12 equipos de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paloma Moyano, durante la presentación del I Torneo de Debate Fernando Fedriani. -

La concejal de Deportes, Juventud, Formación y Empleo, Paloma Moyano, ha presentado en la mañana de hoy el I Torneo de Debate “Fernando Fedriani”, que se celebrará los días 28 y 29 de mayo. En palabras de la edil “un debate académico es un enfrentamiento entre dos equipos de cuatro personas, en el cual, con un tema previo, se decide, con una moneda al aire, qué equipo se encargará de defenderlo y cuál deberá rebatirlo. Hablamos de una disciplina en la que se trabajan muchísimas habilidades. Previamente los equipos deben documentarse, buscar información sobre el debate, montar las líneas argumentales, independientemente de lo que ellos piensen. Posteriormente deberán defender sus ideas ante un público, un jurado y un equipo contrario que también tendrá sus ideas argumentadas. Posteriormente, un jurado les dará un feedback, con aquellos aspectos que deben pulir o mejorar. Es una disciplina compleja, pero que goza que está cada vez más implementada en nuestra sociedad. Casi todas las universidades cuentan ya con aula de debate, al igual que muchos entes privados y cada vez existen más competiciones a todos los niveles. Esta es una de las razones por las que pensamos que no nos debemos quedar atrás, y este año pusimos en marcha el Aula Municipal de Debate, primera a nivel andaluz, y para finalizar este curso hoy presentamos el I Torneo de Debate Fernando Fedriani”.

Fernando Fedriani Martel es escritor, filólogo, profesor de lengua y literatura, y doctor cum laude por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. “Fernando es muchas cosas, pero sobre todo, es especial. Es un profesor que estuvo en nuestro municipio impartiendo clases durante siete años en el IES Alfonso XI, y que le dio tanto al municipio, como a los alumnos y al propio centro, una visión diferente de las disciplinas de oratoria e incluso de otras disciplinas. En agosto de 2017, al despedirse del centro, exponía en sus redes sociales: el IES Alfonso XI ha sido mi casa, el centro de mi vida, y un millón de cosas que no encuentro palabras para expresar. Llevo Alcalá en mi corazón y la llevaré siempre. Todos mis recuerdos son buenos, y me siento terriblemente orgulloso de poder trabajar con todos vosotros. Cualquiera que haya pasado por sus clases, recordará la frase que él siempre repite: Te voy a dar las herramientas para dominar el mundo, y nada tiene mayor consonancia con la filosofía que nosotros defendemos tanto para el Aula de Debate como para este torneo”.

El torneo se celebrará tanto el 28 de mayo como en la mañana del 29 en el Edificio Joven, y en la tarde del 29 en la Trinidad, donde se celebrarán las semifinales y la final. Hay un cupo máximo de 12 equipos, que deberán inscribirse previamente. En cuanto a premios, el equipo ganador recibirá un cheque por valor de 200 euros para canjear en material escolar, deportivo, tecnológico, etc. El equipo subcampeón recibirá, también, un cheque canjeable por valor de 100 euros en material. En el jurado se contará, tanto con Fernando Fedriani, como con distintos campeones nacionales y autonómicos.


En el debate podrán inscribirse equipos municipales de 3º y 4º de ESO y de Primero y Segundo de Bachillerato. El tema de los debates se dará a conocer unas tres semanas antes de la celebración del torneo, para que los participantes tengan tiempo para prepararlo.

Las inscripciones pueden realizarse en el siguiente enlace: 

https://bit.ly/3n9VbUY

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN