El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 25/04/2024  

Alcalá la Real

Un pinar más sano en torno a la Mota

El objetivo del clareo realizado estos días es la eliminación de densidad arbórea para facilitar el desarrollo de los ejemplares e impulsar la flora autóctona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Actuación en el pinar de la Mota.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real, a través de las concejalías de Medio Ambiente y de Obras y Servicios, está acometiendo labores de aclareo de pinos en los jardines de la Fortaleza de la Mota, con la colaboración de una empresa local. Unas actuaciones que tratan de proteger el correcto desarrollo del pinar, eliminando la densidad arbórea que presenta la zona, así como favorecer la cubierta del suelo y dar lugar a una mayor diversidad genética.

La edil de Obras y Servicios, Mercedes Flores, valora que con la actuación “también evitamos la propagación de plagas tan comunes en esta especie como la procesionaria, al tiempo que se previenen riesgos naturales como caídas, roturas o incendios. Asimismo, se han mejorado los accesos al pinar”.

En los últimos años se ha prestado especial atención al mantenimiento y conservación del arbolado autóctono del municipio, por ello el Ayuntamiento ha decido elaborar un estudio y revisión de estos árboles en los jardines de La Mota, un lugar muy frecuentado por ciudadanos y turistas.


Durante el análisis de la zona se ha comprobado que la proximidad entre ejemplares impedía el crecimiento de las copas, que muestran una cobertura escasa. Igualmente se han identificado varios ejemplares torcidos, mal ubicados y con deformaciones fisiológicas.

Mercedes Flores destaca que “una vez realizado el diagnóstico y la valoración de los árboles, se ha procedido al aclareo y tala de aquellos pinos con fallos en su crecimiento, pudriciones severas y varios ejemplares que se encontraban en un estado muy envejecido. La apertura de claros permite el paso de la luz natural y, por tanto, un correcto desarrollo de los ejemplares existentes”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN