El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Alcalá la Real

Alcalá celebra el domingo el Día Mundial de los Monumentos (con permiso de la pandemia)

El programa de actividades incluye la entrada gratuita a la Fortaleza de la Mota y una ruta guiada a las atalayas de La Moraleja y El Cascante

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen promocional del Día de los Monumentos y los sitios patrimoniales.

El alcalde y edil de Patrimonio, Marino Aguilera, y el técnico del área, Carlos Calvo han presentado la programación que esta concejalía ha preparado con motivo del Día Mundial de los Monumentos y Sitios Patrimoniales, que se celebra este domingo 18 de abril. La temática para este año es “Pasados complejos, futuros diversos”. Todas las actividades quedan sujetas a la evolución de la pandemia en el municipio, pues si el viernes cambiásemos  de nivel, habría que suspenderlas, aplazarlas o modificar su aforo.

Marino Aguilera, subraya que la conservación del patrimonio cultural requiere un examen crítico del pasado, de la misma manera que su práctica exige una provisión para el futuro. Hay que reivindicar el papel del patrimonio cultural en la construcción de un mundo más justo y pacífico a través de la educación, diversidad y la inclusión de la comunidad”.

El programa de actividades se concentra en el domingo 18. Por un lado, podrá accederse de forma gratuita a la Fortaleza de la Mota -siempre respetando las limitaciones de aforo y normativa anti Covid vigente- y por otro, también se oferta una ruta guiada a las atalayas de La Moraleja y El Cascante en las que, si las autoridades sanitarias lo permiten para esa fecha, podrá apreciarse la intervención de mejora que se ha acometido en las mismas por parte del área de Patrimonio.


La salida para este senderismo guiado será a las 10:00 horas. Las personas interesadas deberán inscribirse previamente mediante el correo carlos.calvo@alcalalareal.es o en el teléfono 953-587144. Se organizarán dos grupos de un máximo de 15 personas.

Era intención de Patrimonio exponer al público en el salón de plenos el Privilegio del Vino, tras su restauración, sin embargo, esta opción queda aplazada para más adelante. En este caso, el primer edil, traslada que la intención de Patrimonio es continuar restaurando cada año uno o dos documentos del Archivo Municipal al igual que hemos hecho con el Privilegio del Vino”.

Respecto de las intervenciones realizadas en las atalayas de La Dehesilla, El Cascante y La Moraleja, Carlos Calvo detalla que han consistido en “la recuperación de la ruta que unía los tres inmuebles, así como la limpieza de los mismos. De igual modo, se han limpiado los vegetales incontrolados que podían afectar a estas atalayas”.

El técnico de Patrimonio añade que “sobre todo, se ha incidido en la señalización mediante la colocación de una serie de elementos que incluyen códigos QR que permiten a la ciudadanía acercarse a conocer las atalayas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN