El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Alcalá la Real

Alcalá supera ya una tasa de 700 tras sumar 45 contagios en tres días

La expansión del virus continúa acelerándose y Alcalá suma en siete días tantos contagios como Jaén capital (83)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

De sorprendente y absolutamente preocupante puede calificarse la evolución de esta cuarta ola en Alcalá la Real. Después de que el ritmo de contagios se acelerara en los últimos días de la semana pasada, con 14 positivos el miércoles, 11 el jueves y 13 el viernes, había una gran expectación este lunes por conocer los datos acumulados del fin de semana, de cara a comprobar si dicha aceleración era un efecto puntual o algo sostenido. Hoy sabemos que durante los tres últimos días este ritmo de contagios no solo se ha mantenido, sino que incluso se ha acrecentado. Y es que la información de la Consejería de Salud y Familias de la Junta nos muestra que en los últimos tres días se han registrado en Alcalá 45 nuevos positivos, a una media de 15 diarios.

La primera consecuencia de esta nueva aceleración es que la tasa de incidencia se dispara ya hasta los 718 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Si tenemos en cuenta que la incidencia se ha incrementado casi un 55% respecto al pasado lunes, no es descabellado pensar que podamos rebasar la tasa de mil, con la que se decreta el cierre de la actividad no esencial, en cuestión de días.

Los indicadores son alarmantes se miren por donde se miren. En tres días, la incidencia ha subido 175 puntos, y aunque Alcalá ya no es una excepción dentro del conjunto de la provincia, si partimos de una situación considerablemente peor y, por tanto, susceptible de llegar antes a un escenario más grave. Entre los municipios más poblados de Jaén, solo Linares sigue una evolución paralela a la de Alcalá, y sitúa hoy su tasa en 845, en una evolución completamente desbocada. Sirva como ejemplo el hecho de que Alcalá la Real acumula en los últimos siete días 83 contagios, los mismos que Jaén capital, que tiene una población más de cinco veces mayor.


Los municipios del entorno también evolucionan muy negativamente y muestran que estamos ante una mancha que se expande de forma vertiginosa. Alcaudete suma hoy 14 casos, Frailes 8 y Castillo de Locubín 17, asomándose otra vez a la temida tasa de mil (en concreto llega ya a 987).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN