Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 20/04/2021

Alcalá la Real

Alcalá, en puertas de llegar a una incidencia de 500 tras la Semana Santa

La tasa se sitúa en 465 después de sumarse 45 nuevos positivos desde el pasado miércoles; hay ya 247 casos activos en la localidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calle Álamos.

Había verdadero temor a conocer los datos actualizados que nos traería este Lunes de Pascua, y los peores temores se han visto sobradamente justificados. El hecho de que ya antes de los principales días de fiesta le curva de contagios viniera creciendo en vertical en Alcalá no hacía esperar nada bueno. Ahora sabemos que en estas cuatro últimas jornadas se han sumado 45 nuevos contagios, lo que coloca ya la incidencia acumulada en 465, es decir, 120 puntos más que el miércoles, y 231 más que el martes. Es decir, en menos de una semana Alcalá ha multiplicado por dos su tasa de incidencia, y eso que ya partía de un nivel bastante alto (234). Hay que recordar que la incidencia de 500 es el nivel marcado por la Junta de Andalucía para la aplicación de restricciones como el cierre perimetral y la reducción de horarios de comercio y hostelería hasta las 18 horas.

La situación ahora es más que preocupante. Aunque el efecto Semana Santa se deja notar en toda la provincia, que sube su incidencia acumulada 36 puntos respecto al miércoles, desde 110 a 146, Alcalá sigue siendo un foco completamente anómalo, al concentrar casi el 10% de los casos de toda la provincia, cuando representa poco más de un 3% de su población. Más visible aun es esta singularidad en el conjunto del distrito sanitario Jaén Sur, donde Alcalá ha sumado durante estos cuatro días casi el 46% de todos los contagios, el doble de lo que le correspondería por su población.

La incidencia acumulada de Alcalá es ya la peor desde el 15 de febrero, cuando se situaba en 502, pero entonces la tendencia era a la reducción progresiva. En estos momentos, además, los casos activos ascienden ya a 247, lo que constituye la peor cifra en lo que va de año. Además, la aceleración de los contagios queda patente en el hecho de que el número de positivos en la última semana se ha multiplicado por 2,6. Solo un par de datos positivos en medio de tan negro panorama: Alcalá lleva 24 días sin contar nuevos fallecidos. Desde el Miércoles Santo, además, otras 10 personas han dejado atrás la enfermedad.

COMENTARIOS