El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Librada Ramírez: “Parece como si se gobernase a golpe de populismo y oportunidad”

El PSOE de Alcalá difunde una entrevista a la concejal socialista en la que esta analiza diferentes aspectos de su trayectoria y la actualidad del municipio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Librada Ramíez, junto a su hijo, en la sede del PSOE de Alcalá.

El Partido Socialista continúa con su serie de entrevistas a concejales de dicho grupo político en Alcalá. En esta ocasión, el PSOE de Alcalá la Real ha difundido una entrevista a la edil Librada Ramírez Ríos, en la que aborda aspectos tan variados como los orígenes de su vinculación política o su visión sobre el momento actual en el municipio, entre otros muchos temas.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos ligados a la política municipal? Bueno…algunos vienen a mi memoria como flash back, pero es cierto que echar la vista atrás te da una perspectiva objetiva del crecimiento de Alcalá gracias a 40 años de trabajo socialista. Mires donde mires hay sello socialista. Recuerdo cuando los barrios terminaban en la avenida de Andalucía, o al comienzo de la avenida de Portugal, lo demás era campo. La Mota no era como hoy la conocen los alcalaínos y alcalaínas, estaba en ruinas. No teníamos polideportivo, ni piscina cubierta, ni el hospital de alta resolución, o atención médica en las aldeas…Y por supuesto no teníamos polígonos industriales, la industria apenas era poco más que Condepols. Hoy hay tres polígonos industriales, con un fuerte tejido industrial y empresarial. Muchas de ellas se crearon gracias al apoyo económico o ayudas de cualquier tipo de gobiernos socialistas, que recibieron en el momento de su creación, cuando más lo necesitaban. Hay tanto que agradecer a los equipos de gobierno socialistas de este pueblo… El crecimiento ha sido exponencial y conocido como un referente de progreso ejemplar.

En cuanto a educación, Alcalá cuenta con conservatorio, escuela oficial de idiomas, guarderías; se imparten dos carreras universitarias a través de la UNED, a la que desde hace muchos años me siento muy unida. Tendría páginas y páginas para enumerar todo lo que los equipos socialistas han hecho por nuestro pueblo…y esto es innegable. Mi agradecimiento como alcalaína y como socialista por hacerme sentir orgullosa de estos 40 años de progreso, gracias al esfuerzo y a la continuidad política, que hace que puedan realizarse proyectos a largo plazo, y esto lo ves claramente cuando sales a otros pueblos donde no ha habido continuidad política. Los proyectos se cortan, vienen otros grupos políticos, intentan dejar su sello, pero 4 años no es tiempo suficiente y muchos proyectos nunca llegan a realizarse. Por eso la continuidad política ha permitido finalizar proyectos de gran envergadura que estoy segura no podrían haberse llevado a cabo de otra forma.


Tengo recuerdos en mi infancia del alcalde José Marañón, el primer alcalde socialista, recién instaurada la democracia, y de Alcalá empapelada de las siglas PSOE para elecciones. Hoy imagino aquellos como, tiempos difíciles y mucho trabajo por hacer… El trabajo de gigantes políticos y políticas de Alcalá, de los que todos y todas conocemos sus nombres y que desde las instituciones donde quiera que han trabajado han luchado para Alcalá. Y un recuerdo entrañable, del que para mí se ha quedado para siempre como “el alcalde” nuestro Juan Canovaca. En definitiva grandes hombres y mujeres socialistas, que han construido todo lo que Alcalá es hoy.

¿Cuándo comenzó tu vinculación al partido socialista? Desde siempre he defendido una ideología progresista, y tanto en casa de mis padres como en la mía, se ha vivido la política de una forma especial. En casa hemos seguido televisados los debates políticos, algunos desde el congreso, con la intensidad de una final de futbol. Esto ha hecho que mi hijo, socialista, también se haya interesado por la política desde muy joven entendiendo la trascendencia de las consecuencias políticas con pensamiento crítico. Él fue el que planteó un día hace unos años, que ya iba siendo hora de dar un paso más y afiliarnos juntos al PSOE, y vivir más intensamente la política, y cuando volví a Alcalá después de trabajar en Villanueva del Arzovispo durante 7 años, pensé que tenía razón, que debíamos dar el paso y comprometernos con nuestra ideología a través de la militancia. Si te gusta la política, se vive desde dentro de una forma comprometida, intensa, diferente, y lo bonito que es conocer y compartir, con mucha gente de tu misma ideología estos sentimientos que te hacen reforzar lo que siempre estuvo ahí, la defensa de una ideología progresista socialista por la justica social.

¿Cómo has podido compaginar tu trabajo en la educación con tu vinculación a la política? Tengo la habilidad de sacar el máximo partido al tiempo, es lo único que no puede comprarse y es limitado. Desde hace unos 17 años concilio mi formación continua académica, la familia, el trabajo tanto en la cocina de colegios públicos, de la Junta de Andalucía, donde trabajo actualmente como en la UNED cada semana como tutora de la Facultad de Educación, y la política desde siempre he contado con el apoyo incondicional de la familia. Sin ellos no podría dar un paso. Normalmente, me levanto a las 6 de la mañana todos los días, y termino sobre las 10 de la noche, intento utilizar el tiempo de forma óptima y eficiente. Lógicamente todo lo que hago me apasiona, disfruto y crezco a nivel personal con todo. Tengo la suerte de que todas estas parcelas formen en mi vida parte de un todo que es más que la suma de todas ellas. En realidad, aunque son campos diferentes, me hacen tener una perspectiva más amplia, desde diferentes ángulos, integrándolos todos, se ven las cosas con otra dimensión.

¿En qué forma te ha ayudado tu formación académica a la hora de desempeñar tu función en el partido y en el ayuntamiento? Empecé a estudiar con 35 años. A esa edad, y con el esfuerzo que suponía, me comía los libros. Primero Educación social, luego Psicología clínica, e hice una especialización de postgrado en hipnosis clínica. En el caso de educación social lógicamente tengo que decir que tiene una fuerte conexión con mi ideología socialista, porque está basada en la defensa de la justicia social, cuyos pilares son el derecho a la igualdad y el respeto a la diversidad. Es una convicción que llevo en mi ADN impresa, mi vocación por la justicia social tenía que llevar ese camino. Desde el conocimiento es más consistente luchar por ella. Por otro lado, la psicología me aporta una perspectiva del comportamiento humano que tengo que decir además de interesante y práctica, me ayuda a predecir y analizar situaciones y actuaciones, a utilizar la empatía de forma amplia y sensible a los problemas de los demás. Ambas me aportan un pensamiento crítico, algo que todos y todas deberíamos tener por nuestra libertad. En realidad, todos los conocimientos sean de la índole que sean, desde la formación académica a la experiencia aportan a la política, porque la política es contribuir responsable y activamente al funcionamiento de una sociedad democrática, y la sociedad la formamos todos y todas.

¿Cómo ves la situación actual de nuestro ayuntamiento? He notado cambio, evidentemente, todo se ha ralentizado. Estamos hablando de 40 años de robusta experiencia en los que los equipos, formados con veteranos, que ayudaban a consolidar a los nuevos miembros de gobierno de forma ininterrumpida. Nunca faltaba el rumbo de la experiencia, el respaldo de gigantes de la política. Alcalá tenía las espaldas cubiertas con los equipos de gobierno, eran garantía de progreso, continuidad política que se convertía en proyectos a largo plazo siempre materializados. La realidad siempre superaba la ficción. Ahora, lo veo todo parado, no hay rumbo a largo plazo, sin brújula, parece como si se gobernase a golpe de populismo y oportunidad, sin experiencia. Me da pena ver mi pueblo, que ha sido lo mejor de la provincia en progreso, por proyectos para justificar el gobierno de la historia de Alcalá más costoso. ¿Cambiar iluminación? ¿Un elemento de accesibilidad en la acera? En la pasada legislatura se hicieron 170. El remanente que se dejó ¿se ha gastado correctamente? Ahora hacía falta para salvar personas, negocios. Por otro lado proyectos son firmados con autoría inapropiada…a esto en la universidad lo llamamos plagio y está fuertemente penalizado… que pena que en política no sea así.

¿Cómo ves nuestra ciudad en unos años? Depende…ahora mismo veo humo, publicidad de cartulina, demagogia, postureo justificativo, comercio desapareciendo, barrios despoblándose, no sé a dónde vamos. Si el futuro continúa como antes de las pasadas elecciones, con el PSOE en el gobierno de Alcalá, sin duda, veo un ritmo de crecimiento y de progreso en todos los ámbitos, imparable, futuro, estabilidad, solvencia, objetivos cumplidos, defensa de la justicia social, así lo veo con un gobierno socialista, porque ya lo he visto funcionar durante 40 años. Y esto es lo que quiero para mi pueblo, para el futuro de mi hijo, que tenga lo que yo he tenido, él y todos los alcalaínos y alcalaínas.

¿Crees que es necesario un nuevo cambio de rumbo en el ayuntamiento para mejorar lo que se está haciendo en Alcalá y aldeas actualmente? Necesitamos un gobierno progresista fuerte, experimentado, no un gobierno de coalición de perdedores. Tenemos que recordar que el gobierno socialista ganó las elecciones, que fueron 14 votos los que estancaron los proyectos a largo plazo. Las matemáticas no mienten como algunos partidos. Quizás deberían bajar los pies al suelo y dejar de levitar…y recordar el número de votos socialistas que hubo en Alcalá. Son ciudadanos y ciudadanas que volvieron a apostar por el progreso y la estabilidad política en Alcalá, por el progreso y los proyectos a largo plazo que han hecho de Alcalá lo que es un pueblo grande.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN