Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 20/04/2021

Alcalá la Real

Taghleef Industries recibirá incentivo de 461.000 € para mejorar su eficiencia energética

La empresa invertirá 1,8 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética de su proceso de producción de film biorientado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Consejo Rector de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y Hacienda y Financiación Europea, ha aprobado la concesión de una ayuda de 461.266 euros a la empresa Taghleef Industries SLU para acometer varias actuaciones que redundarán en la mejora de la eficiencia energética de su sede en Alcalá la Real.

La empresa Taghleef Industries SLU, dedicada a la fabricación, desarrollo y comercialización de films de laminación avanzados para embalaje, etiquetas, aplicaciones industriales y artes gráficas, invertirá más de 1,8 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética de su proceso de producción de film biorientado.

Gracias al Programa de ayudas a la industria gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, recibirá un incentivo de 461.266 euros, mediante el que sustituirá la extrusora principal por una de nueva tecnología de doble husillo, que degrada menos el material durante su fusión, lo que permite a la empresa utilizar elementos más fluidos reduciendo más de un 57 por ciento el consumo de energía.

Así, pasará de consumir 17.646.132 kWh a menos de 7.500.000
kWh. Esta actuación también permitirá a Taghleef Industries una importante mejora medioambiental, al disminuir en 5.295,6 toneladas de CO2 anuales las emisiones contaminantes.

MÁS AYUDAS

Junto a esta firma jiennense, el Consejo Rector ha aprobado la concesión de ayudas a otras dos empresas de la provincia de Córdoba para mejorar la tecnología de sus equipos y procesos industriales, lo que incrementará su productividad, haciéndolas más competitivas, gracias a un aprovechamiento más eficaz de sus recursos de producción y a la reducción de su factura energética.


En total, la Junta de Andalucía apoyará con 1,56 millones de euros
la realización de actuaciones de mejora energética de estas tres industrias. Así, Oleícola el Tejar Nuestra Señora de Araceli SCA, cuya actividad fundamental es la eliminación y valorización de los subproductos que genera la actividad agroindustrial, fundamentalmente orujo y alperujo, y que cuenta con diversas plantas de generación eléctrica con biomasa, invertirá cerca de dos millones de euros en sus instalaciones de la localidad cordobesa de Palenciana.

En concreto, en su planta de 5,37 megavatios (MW) llevará a cabo
la mejora de la eficiencia energética de su sistema de refrigeración mediante la implantación de un ciclo higroscópico (que utiliza un absorbedor de vapor para incrementar la temperatura de condensación) en lugar de torres de refrigeración.

De esta forma, elimina la necesidad de agua de refrigeración y, por tanto, el riesgo de legionella, vertidos y aditivos químicos, aumenta el rendimiento eléctrico neto y reduce el consumo eléctrico anual, logrando un ahorro en el consumo de energía final de 1.123,6 tep/año. A esto se añade un mayor confort en el lugar de trabajo y en las áreas de población cercanas, puesto que este equipo reduce sustancialmente el impacto acústico frente a otras tecnologías.

Para esta actuación recibirá una ayuda de la Agencia Andaluza de
la Energía de 581.354 euros. En Cabra (Córdoba), Aceites La Pedriza S.A., dedicada a la elaboración, envasado y comercialización de alcaparras, aceites de oliva y aceitunas, invertirá 1,86 millones de euros en la mejora del sistema de vacío en la refinería de aceites vegetales, lo que supondrá un ahorro de energía del 43,4 por ciento.

De esta forma, optimizará el sistema de vacío mediante su
desdoblamiento, lo que supone que contará con dos sistemas de vacío
independientes, uno para la desacidificación y el otro para la desodorización. Cada sistema de vacío dispondrá de un eyector de menor consumo de vapor que el sistema actual, lo que reduce el consumo de energía.

Este proyecto, que recibirá un incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía de 526.377 euros, permitirá a la empresa reducir 905,6 toneladas de CO2 al año. Incentivos a la eficiencia energética en el sector industrial.

El sector industrial es uno de los que presenta un consumo de energía final más elevado en Andalucía después del transporte, lo que repercute directamente en sus costes de producción, dejándolo más expuesto a los perjuicios de un encarecimiento de la factura energética.

Por ello, a través del Programa de incentivos para la eficiencia energética de la industria en Andalucía, la Junta financia actuaciones para la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, así como a la implantación de sistemas de gestión energética y soluciones inteligentes para la evaluación y gestión de la energía, que ayudarán a las empresas a reducir su factura para
ser más competitivas, al tiempo que serán más respetuosas con el medio ambiente.

Este programa gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía está dirigido a las grandes, medianas y pequeñas instalaciones industriales de muy diversos sectores (siderúrgico, metalúrgico, del plástico, del papel y cartón, agroalimentario o de gestión de residuos, entre otros), se puso en marcha a finales de diciembre de 2019, si bien amplió el plazo de presentación de solicitudes hasta el 30 de junio de 2021.

 

COMENTARIOS