El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Desencalla el proyecto del parador

Secretaría de Estado de Turismo y Ayuntamiento abordarán el proyecto en 2022 para su posible inclusión en los Presupuestos Generales del Estado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa ofrecida este jueves en San Blas, junto a la parcela en la que se ubicaría el futuro parador. -

La reunión mantenida este miércoles en Madrid, entre el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, parece haber dado sus frutos y supone, según se ha informado hoy en rueda de prensa, desencallar un proyecto que se mantenía varado desde hace ya demasiado tiempo.

En palabras del primer edil, en esta reunión “hemos hecho valer varios puntos; en primer lugar, este Ayuntamiento se ata al acuerdo del Consejo de Ministros de enero de 2006 en el que se aprueba la construcción del parador de Alcalá la Real. Para nosotros se trata de un compromiso vinculante del Gobierno de España y que ha de ser atendido, siendo comprensivos también nosotros con la situación económica que ha atravesado el país y que ha motivado su paralización. Esta puede alterar los plazos, pero no por ello podemos renunciar a su construcción”.

En segundo lugar, “hemos hecho valer la inversión realizada por el Ayuntamiento a raíz de ese acuerdo del Consejo de Ministros. En concreto, el consistorio invierte 2,3 millones de euros, primero en el acondicionamiento de la parcela y posteriormente en la construcción del acceso, infraestructura esta última que contó con la colaboración de otras administraciones. De hecho, de no construirse el parador estas actuaciones no tendrían sentido”.


En tercer lugar, “le mostramos el estado de deterioro de la parcela y ruina de Santo Domingo, los desplomes, los daños en el Arrabal Viejo, la actuación de emergencia llevada a cabo en 2015 en la iglesia, la destrucción del viario, los problemas de falta de mantenimiento, etc. En esta misma línea, le hicimos ver al Secretario de Estado la necesidad de ampliar la inversión en la provincia de Jaén, y este es uno de los proyectos que el Gobierno debe acometer no solo como discriminación positiva hacia nuestra provincia, sino en cumplimiento del compromiso adquirido en 2006”.

Aguilera ha destacado el hecho de que en la reunión se hayan alcanzado una serie de acuerdos. El primero de ellos, “el compromiso del Secretario de Estado de que Turespaña no va a volver a solicitar la reversión de la parcela. Esto supone un cambio de criterio en el Gobierno, ya que las peticiones de reversión han sido insistentes hasta hace unos meses, y abre luz para que el parador sea posible”.

Por otro lado, desde Turismo se ha informado de que, en la actualidad, se mantiene el proyecto de construcción de tres paradores, concretamente los de Ibiza, Molina de Aragón y el monasterio de Veruela, los cuales comprometen la totalidad de la inversión durante el ejercicio 2021 y 2022, por lo que, durante estos años, no se puede abordar el parador de Alcalá. El Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Secretaría de Estado de Turismo, mantendrán un encuentro en el último trimestre de 2022 para revisar el proyecto del parador, estudiar plazos y cuantía del proyecto de cara a su posible incorporación a los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Esto es un compromiso firme entre ambas administraciones”.

Otro de los acuerdos alcanzados es el de que “entretanto llega este momento, la Secretaría de Estado de Turismo va a hacer uso de los Fondos Europeos de Rescate para hacer una intervención en la parcela que frene su deterioro, recupere Santo Domingo de Silos así como todos aquellos daños durante los doce años que lleva cedida a Turespaña, sin realizarse el mantenimiento adecuado. Esta inversión se realizará a través del Plan de Competitividad y Modernización del Sector Turístico, que destinará una línea de inversión a proyectos de rehabilitación del patrimonio. Una vez realizada esta intervención, el Secretario de Estado adelantó que se podría poner a disposición del Ayuntamiento y de Alcalá la parcela y la iglesia de Santo Domingo, y creo que esto es una de las noticias destacadas de este encuentro”.

Finalmente, se adoptó el compromiso de que el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, visite Alcalá la Real tras el verano, si la situación epidemiológica lo permite, con el fin de conocer el enclave del parador y la fortaleza de la Mota. Además, “los servicios jurídicos del Ministerio de Turismo están estudiando la renovación del convenio de cesión de terrenos, a petición de este alcalde”, ha señalado Aguilera, quien ha asegurado que “este era uno de los principales objetivos de la reunión, una petición con la que queremos formalizar el compromiso de construcción del parador y regularizar la situación jurídica de la parcela pues entendemos que las relaciones entre Gobierno y Ayuntamiento,  a partir de este instante, no deben sustentarse sobre un convenio caducado hace siete años”. Secretaría de Estado de Turismo y Ayuntamiento mantendrán un contacto estrecho y fluido “trabajando conjuntamente, como un equipo único, que ha de ser el que consiga que el parador sea una realidad junto a la fortaleza de la Mota”, ha concluido el alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN