El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/04/2024  

Alcalá la Real

Alcalá, a contracorriente: crece el número de contagios (10) y la incidencia (340)

Segunda jornada de incremento de la incidencia; Alcalá es el segundo municipio de Jaén con más contagios en la última semana, solo por detrás de la capital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pilar de los Álamos. -

Después de un buen inicio de semana, los últimos dos días no están siendo positivos para la evolución de la epidemia en Alcalá la Real. En un contexto generalizado de mejora de los indicadores, las últimas jornadas marcan un cambio de tendencia en el municipio, que ayer se esperaba puntual y hoy parece algo más preocupante. Tras los 7 casos detectados el miércoles, hoy jueves se suman 10. Son dos más que el jueves de la pasada semana. La incidencia acumulada se eleva por segundo día consecutivo, y hoy vuelve a crecer otros 18 puntos, hasta alcanzar los 340.

Otra manera de plasmar la inquietante evolución de los contagios en la localidad es centrarnos en los nuevos casos que se han producido en los últimos siete días. Este jueves son 38, tres más que ayer y seis más que hace una semana. Como muestra de esta tendencia a contracorriente, cabe decir que Alcalá la Real es el segundo municipio de la provincia que más positivos contabiliza en la última semana, solo por detrás de la capital y por delante de municipios mucho más poblados como Linares (37) o Andújar (26). De los 74 nuevos contagios que se han notificados en Alcalá en las dos últimas semanas, el 51% se han producido en los últimos siete días. Es decir, frente a la marcada mejoría general, los indicadores de Alcalá siguen estancados e incluso empeoran.

Otro dato negativo que nos trae el día es los casos activos, que crecen hasta 163. Hay que retroceder al pasado 10 de febrero para encontrar un dato peor en este apartado, y ello no solo al crecimiento de los nuevos casos, sino al hecho de que en las dos últimas jornadas no se haya sumado ni una sola persona recuperada. El total sigue anclado en 995, sobre un total de 1.200 personas infectadas desde el inicio de la pandemia. No hay que lamentar, al menos, nuevos fallecidos.


Frente a esta situación, los municipios del entorno siguen mejorando y se sitúan ya en niveles tranquilizadores. La tasa de Alcaudete, que superó la barrera de 800 el 25 de enero, está ahora en 124. Castillo de Locubín, por su parte, con un nuevo caso en el día de hoy, está, en cambio, muy lejos de los difíciles momentos vividos hace unas semanas, y su incidencia acumulada sigue cayendo (296). Frailes, un día más, no registra nuevos casos. No obstante, el distrito sanitario Jaén Sur ve aumentada su incidencia respecto a ayer, cuando era de 198, para pasar a 209. La provincia, por el contrario, continúa con su curva descendente, y su tasa es hoy de 166 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 15 puntos menos que ayer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN